Diario de Valderrueda
​UPL denuncia el cierre del servicio de Cirugía Equina del Hospital Veterinario de León
martes, 23 de abril de 2024, 09:18
POLÍTICA - DENUNCIAS

​UPL denuncia el cierre del servicio de Cirugía Equina del Hospital Veterinario de León

|

UPL denuncia el cierre del servicio de Cirugía Equina del Hospital Veterinario de León y exige explicaciones al rector de la Universidad de León.

El desmantelamiento de este servicio, puesto en marcha en 2009, supone que ningún caballo haya podido ser operado en León desde el mes de julio.


Hospital veterinario de leon


A raíz del cierre del servicio de Cirugía Equina del Hospital Veterinario de León un grupo de veterinarios, criadores y ganaderos equinos están promoviendo la apertura de un hospital veterinario para grandes animales en Asturias. Una acción que vendría a suplir el vacío que ha dejado la falta de este servicio que se prestaba desde el hospital veterinario de la Universidad de León y que era referencia en el noroeste de España.


El desmantelamiento de este servicio, puesto en marcha en 2009, supone que ningún caballo haya podido ser operado en León desde el mes de julio, lo que ha generado la recogida de más de 700 firmas para la reapertura del mismo, pues el cierre del mismo ha dejado sin atención a ganaderos y propietarios particulares de caballos que en algunos casos han tenido que desplazarse a otras comunidades autónomas con el grave riesgo que conlleva.


La pérdida de este servicio, supone además una merma en la calidad de la formación de los propios estudiantes de la facultad de Veterinaria que pierden la posibilidad de participar en operaciones reales de los animales, restando asimismo prestigio a la propia facultad.


Cabe recordar la denuncia de UPL en las Cortes de Castilla y León en la que se reclamaban explicaciones a la Junta sobre el convenio para que el Hospital Veterinario de León actuara como Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre (CRAS) al que no se daba uso, con motivo del traslado a Valladolid de los restos de oso pardo hallados en León para realizar una necropsia, en lugar de al CRAS de León. 



Por todo ello desde UPL reclaman explicaciones a la Universidad de León, y más concretamente al rector de la Universidad, sobre la eliminación del servicio de cirugía Equina del Hospital Veterinario de León ante lo que podría ser un paulatino desmantelamiento de dicho hospital y una pérdida de prestigio de una de las Facultades más prestigiosas de nuestra Universidad, no solo a nivel nacional sino internacional.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.