Diario de Valderrueda
La DGT prevé 328.000 desplazamientos por las carreteras de León durante Navidad
jueves, 28 de marzo de 2024, 18:38
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La DGT prevé 328.000 desplazamientos por las carreteras de León durante Navidad

|

La DGT prevé 328.000 desplazamientos por las carreteras de León durante Navidad.

El operativo especial de Tráfico para las dos próximas semanas se desarrolla en tres fases coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Año Nuevo y Reyes).


211130 FOTO conductor autobús positivo drogas. Guardia Civil de Tráfico


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con motivo de la celebración de la Navidad, durante el cual se prevén 328.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia de León.


El operativo entrará en funcionamiento a las 15.00 horas de este viernes, 23 de diciembre, y estará operativo hasta las 0.00 horas del domingo, 8 de enero, para cubrir también el regreso a casa.


Tráfico prevé 2,7 millones de desplazamientos por las carreteras de Castilla y León durante la Navidad, el 15% de todos los previstos a nivel nacional, cifra que se eleva a 18.190.000 desplazamientos por carretera durante las próximas dos semanas, lo que supone un incremento del 8,76% respecto de los movimientos reales que se registraron en la operación especial de Navidad pasada (2021-2022).


En cuanto a las vías en las que se espera mayor intensidad de tráfico en Castilla y León, serán la AP-1, la AP-6, la A-1, la A-6, la A-52, la A-62, la A-66, la A-67 y la carretera nacional N-630. También se mantienen las siguientes restricciones a la circulación para el transporte de mercancías peligrosas:


Domingo 25 de diciembre, de 8:00 a 15:00 horas

Lunes 26 de diciembre, de 8:00 a 24:00 horas

Domingo 1 de enero, de 8:00 a 15:00 h oras

Lunes 2 de enero, de 8:00 a 24:00 horas

Jueves 5  de enero, de 16:00 a 24 horas

Viernes 6 de enero, de 8:00 a 24:00 horas

Domingo 8 de enero, de 8:00 a 24 horas


TRES FASES


El dispositivo especial de Tráfico contempla diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas, que este año, además, tienen lugar en fin de semana.


  • 1era fase, Navidad: Esta primera fase comprende desde hoy viernes, día 23, al domingo, 25 de diciembre. En León, al  ser festivo el lunes, se extiende hasta el 26 de diciembre. Para este primer periodo hay previstos 74.000 desplazamientos.
  • 2ª fase, Fin de año: al igual que la fase anterior, en León se extiende hasta el lunes festivo, de modo que comprende desde el viernes, día 30 de diciembre, al lunes, 2 de enero. Para este segundo periodo hay previstos 77.000  desplazamientos.
  • 3ª fase, Reyes: del jueves, día 5 de enero, al domingo, 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad. Para este tercer periodo hay previstos 79.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia de León.

  • Tráfico prevé que muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.


    MEDIOS ACTIVADOS


    Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que faciliten la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial en las carreteras.


    Este dispositivo cuenta, como es habitual, con la máxima disponibilidad de medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de León,  personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), así como los medios técnicos.


    Al objeto de facilitar la información a los ciudadanos antes de ponerse en carretera, la DGT informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, así como en la web www.dgt.es, DGT - Mapa de movilidad, en Twitter @DGTes y @InformacionDGT y en el teléfono 011. Así mismo, se prevé difundir consejos relacionados con la movilidad segura y responsable.


    MÁS CONTROLES CON UN OBJETIVO: VOLVER


    Dado que conducir bajo los efectos del alcohol es factor concurrente en el 8% de los accidentes mortales registrados en las carreteras de la comunidad, y la velocidad inadecuada está detrás del 14% de los siniestros mortales, la DGT tiene previsto también en este dispositivo especial por Navidad intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales.



    Desde la DGT y desde el Sector de Tráfico de la Guardia Civil insisten, una vez más, en la importancia de tener máxima diligencia en el cumplimiento de las normas de tráfico. La conducción es una actividad que requiere de la máxima atención, así que hay que evitar el  móvil y cualquier distracción al volante. La única tasa segura es 0,0, por lo que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción. El cinturón salva vidas, por lo que no se olviden de ponérselo nada más montarse en el coche. Revisen su vehículo antes de ponerse en carretera y, aunque se prevé unas Navidades sin fenómenos meteorológicos adversos, es conveniente consultar la situación de las carreteras antes de ponerse en viaje. Estos son algunos consejos que se conocen a la perfección, pero que es necesario recordar para evitar siniestros viales.


    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    APOYOS OFICIALES

    © DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


    Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

    Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.