Diario de Valderrueda
EMPLEO: "Carbones Alto Carrión" despide a toda la plantilla de su mina en Velilla
jueves, 25 de abril de 2024, 15:23
EMPLEO - MINERÍA EN VELILLA

EMPLEO: "Carbones Alto Carrión" despide a toda la plantilla de su mina en Velilla

|

La empresa rechaza que la Junta exija contratar un director facultativo con experiencia, un aval económico para restaurar la mina y actuar en las aguas de un arroyo desviado por terceras personas.

La empresa Carbones Alta Carrión ha enviado un escrito de la Dirección General de Minas de la Junta en el que comunica que da por terminados los trabajos de acondicionamiento del servicio de exterior de la denominada Mina Fely y que se ha visto obligada a despedir a sus seis trabajadores. 


mineria velilla ddv


El motivo alegado se basa en que la Dirección no puede hacer frente actualmente a lo que califica como «exagerados requisitos administrativos» para reabrir el único pozo de interior palentino, ubicado en Velilla del Río Carrión.

El escrito, al que ha tenido acceso la Agencia Ical, pone de manifiesto que la sociedad que conformaron tres vecinos de Guardo con una inversión de 300.000 euros y mucho esfuerzo no está en condiciones de afrontar lo ahora exigido por la Administración Regional.

En el texto se rechazan las condiciones impuestas por la Dirección General de Minas en su resolución de fecha 3 de febrero de 2016, en la que prohíbe la venta del carbón existente al adquirir la explotación cerrada en su día; un aval bancario de 60.000 euros para poder llevar a cabo la restauración del pozo que los propietarios entienden «totalmente desproporcionado»; la contratación de un director facultativo con años de experiencia en explotaciones mineras; y la actuación sobre el curso de las aguas del arroyo Las Vacas, ajeno a los actuales dueños de la mina y que, según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), fueron desviadas en su día por terceras personas.


«Nos parece excesivamente exigente para el nivel de obra minera que se pretende en una explotación pequeña. Todo ello provoca una lenta y difícil resolución de las actuaciones previstas. Por tanto nos vemos obligados a rescindir los contratos de los trabajadores en plantilla hasta poder resolver todo lo solicitado, lo que deseamos se solucione cuanto antes con la cooperación de todas las partes», tal y como se recoge en la comunicación de la mercantil dirigida al Gobierno Regional.

Desde la dirección de la explotación se alude al impedimento añadido que supone tener que avalar 60.000 euros y afrontar además el pago mensual de salarios. «No queremos favores si no que se actúe en consecuencia como se hizo con otras explotaciones mineras de la zona para facilitar la actividad», sostiene. En cuanto a los requisitos, se entiende que los directores con larga experiencia minera están prejubilados o jubilados.

«Recurrimos al Colegio de Ingenieros de Minas de León y la persona contratada está colegiada y facultada para ejercer su profesión. Por esa regla de tres no podrá trabajar nunca en su vida al no poder coger experiencia. En este caso no se trata de una mina grande donde las condiciones de trabajo requieran de una formación enorme que no se pueda compensar con lo asimilado en el día a día», indicaron los propietarios de la explotación.



Respecto a las condiciones del proyecto de restauración e investigación que ahora se piden, también discrepan abiertamente. «No se puede solicitar, cuando no se ha actuado aún, un aval de 60.000 euros solo para poder ver cómo está la mina y si hay daños causados por otros. Se ha comprado un stock de carbón y no podemos ni venderlo para compensar un poco la fuerte inversión ya realizada, tener liquidez y retomar la actividad extractiva», se lamentaron.

La intención de Carbones Alto Carrión pasaba únicamente por esperar la llegada inminente de la licencia de extracción de carbón en la capa ya cortada y en otras posteriores, para las que se cuenta con un proyecto de laboreo. La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo aprobó a mediados de enero de forma definitiva el informe de impacto ambiental del proyecto de rehabilitación e investigación geológico-geotécnica para la puesta en actividad de Mina Fely.

En agosto de 2015 la sociedad mercantil Carbones Alto Carrión inició su proyecto de reapertura del único pozo de interior que queda en la Montaña Palentina tras adquirir los bienes de la antigua mina Carbones San Isidro y María, inmersa en un proceso concursal, y fue el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Gijón (Asturias) quien le adjudicó la explotación tras una oferta de 110.000 euros.


Fuente: Ruben Abad, diariopalentino.es

Fotografía: Ruben Abad


relacionada León y Palencia producen una quinta parte de carbón que hace una década
relacionada Una empresa minera lleva esperando tres años por las ayudas para crear 20 empleos en Valderrueda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.