Diario de Valderrueda
León y Palencia producen una quinta parte de carbón que hace una década
sábado, 27 de abril de 2024, 02:21
MINERÍA

León y Palencia producen una quinta parte de carbón que hace una década

|

Que el carbón nacional no atraviesa su mejor momento es de sobra sabido. No obstante, para entender mejor la crudeza de su situación, en ocasiones es necesario recurrir a las cifras. En su última memoria anual publicada (referente a 2014), la patronal Carbunion ofrece un reflejo de la evolución de este mineral poco esperanzador. Si en el año 2003 León y Palencia extraían 5,01 millones de toneladas, en 2014 estas pasaron a ser 1,04. Una cifra cinco veces inferior. Además, como ya se reflejaba en el resumen del año anterior, Teruel volvió a superar en producción a León y Palencia juntas, ya que el lignito negro que se sacó de tierras aragonesas alcanzó los 1,2 millones, situándose por encima de la hulla y la antracita que se extrajo aquí.


Carbón ddv



Respecto al total del ejercicio, León y Palencia aportaron el 26,8 por ciento de la producción nacional, que se situó en 3,9 millones de toneladas, representando de esta forma una parte importante del cómputo general. Además de Teruel, destacó también la aportación de Asturias (1,02 millones de toneladas) y, por último, la de Ciudad Real (604.000).


 La caída de la producción de carbón que muestran las estadísticas de Carbunion ha sido imparable. Año tras año se constataron descensos en el caso de León y Palencia (a las la patronal une en sus informaciones) con una única excepción desde 2003: la del año 2013, un ejercicio en el que se extrajeron 958.000 toneladas, una cifra menor que la de doce meses más tarde, la ya citada de 1,04 millones. No obstante, este incremento de Castilla y León no se produjo a nivel nacional, donde sí que se mantuvo la tendencia a la baja y si en 2013 se alcanzaban los 4,3 millones de toneladas de carbón, un año después se rebajaban hasta los 3,9 millones. De ellos, 2,6 millones de toneladas fueron de hulla y antracita y 1,2 de lignito negro y, en cuanto al tipo de explotación de la que se sacaron 1,8 millones de toneladas procedieron de minas subterráneas y 2,1 de cielos abiertos.


Entre 2013 y 2014 además de aumentar la extracción de mineral de León y Palencia también se incrementó la de Asturias, mientras que la de Ciudad Real y Teruel cayeron, provocando la bajada global nacional.


Otro de los aspectos en los que incide la memoria de 2014 de Carbunion es en cuáles son los meses del año más propicios para la extracción de este mineral. Noviembre, diciembre y enero fueron los meses más ‘fuertes’ en este sentido, todos ellos con más de 400.000 toneladas sacadas de las minas. Septiembre y octubre también estuvieron cerca de este número y como los meses más flojos se situaron abril, mayo, junio, julio y agosto, los meses con temperaturas más cálidas del año.


En cuanto a los suministros directos efectuados por parte de las empresas mineras, las centrales termoeléctricas se llevan la mayor parte, mientras que los almacenistas y usos domésticos sólo se llevaron 16.000 toneladas.


Combustible "estratégico"


A pesar de que el presidente de la patronal, Óscar Lapastora, afirma en la carta que abre la memoria que el carbón sigue siendo un «combustible estratégico y que contribuye a la seguridad de suministro y a la reducción de la dependencia energética del exterior», el PSOE se ha olvidad de hacer cualquier tipo de referencia a este mineral en el programa presentado el pasado lunes, en el que marca lo que se podrían considerar como líneas rojas para alcanzar pactos que supongan la creación de un gobierno de progreso.Desde USO destacan que «un sector eléctrico basado en las energías renovables y la reducción de emisiones de CO2», que pesarán «como una losa sobre el futuro del carbón autóctono español».


Fuente: lanuevacronica.com , Rosa Álvarez

Fotografía: lanuevacronica.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.