500 personas acompañaron a Santa Bárbara con antorchas en la procesión de Barruelo
500 personas acompañaron a Santa Bárbara con antorchas en la procesión de Barruelo.
La localidad se ha volcado en la celebración de esta arraigada festividad, la primera vez como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Barruelo de Santullán se ha volcado como nunca con la celebración de Santa Bárbara, la primera vez Fiesta de Interés Turístico Regional tras el reconocimiento alcanzado este mismo año. Así, cerca de 500 personas acompañaron a la patrona de los mineros con antorchas en una sentida procesión nocturna, tras la exhibición de barrenadores en la Mina Visitable.
Cristian Delgado, alcalde de Barruelo de Santullán, ha calificado los actos vividos el fin de seana de "éxito rotundo". Había mucha expectación ante esta festividad que ha sido recientemente reconocida por la Junta de Castilla y León como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Vecinos y visitantes no defraudaron, acompañados de los dulzaineros y los romeros, recorrieron las calles del municipio, iluminando la noche con sus antorchas al paso de Santa Bárbara. La procesión llegó hasta la Plaza de España donde el Coro Rubagón deleitó a todos los asistentes con un recital. Posteriormente, y para paliar el frío, la Asociación de Mujeres de Barruelo ofreció a todos chocolate y caldo. Por la noche, la música amenizó la fiesta para los más jóvenes.
Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que este es "el inicio de algo
más grande y es que tenemos elementos diferenciadores para convertirnos en Fiesta
de Interés Turístico Nacional”. Con motivo del reconocimiento, el Consistorio intensificó el programa y se ofreció buzo a los portadores de Santa Bárbara.
La procesión nocturna, previa al Día de Santa Bárbara está documentada desde el año
1861, siendo la más antigua de Castilla y León y una de las más antiguas de España. Fue
este elemento diferenciador el que logró, tras incoar el preceptivo expediente, que la
Junta de Castilla y León reconociese a esta fiesta como de Interés Turístico Regional. Delgado asegura que no solo honran "a nuestros antepasados sino que vamos a
aprovecharlo para generar un valor añadido a nuestra zona”.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de Barruelo de Santullán