Diario de Valderrueda
Valderrueda volvió a sentir el orgullo minero por Santa Bárbara
martes, 23 de abril de 2024, 20:51
SANTA BÁRBARA - MONTAÑA LEONESA

Valderrueda volvió a sentir el orgullo minero por Santa Bárbara

|

Valderrueda volvió a sentir el orgullo minero por Santa Bárbara.

La exhibición del Club de Entibadores Palentinos fue el acto más destacado y hasta su construcción se acercó la patrona de los mineros en procesión.

El cocido montañés reunió a más de 110 personas.


Santa barbara valderrueda 2022


La celebración de Santa Bárbara en Valderrueda ha recuperado el importante transfondo minero de la comarca del Alto Cea, dos jornadas festivas en honor a la patrona de los mineros en las que el acto más destacado ha sido la exhibición del Club de Entibadores Palentinos, que reunió a decenas de vecinos y visitantes.


LAS MEJORES IMÁGENES


Tuvo lugar en la Plaza de la Casa Villa este sábado y durante ella, realizaron la entibación de una galería, explicando a los asistentes las herramientas que se usan en esta labor, la madera más adecuada, las formas de medir ésta de forma exacta para que encaje en la galería, los métodos usados en esta tarea, el nombre de los elementos que intervienen en ella y las curiosidades asociadas a la entibación.


Santa barbara valderrueda 2022 (2)


Más tarde, tuvo lugar un baile vermú y la degustación de un buen cocido montañés reunió a más de 110 personas. La tarde estuvo marcada por el campeonato de tute y la jornada se cerró, a pesar de las frías temperaturas de la Montaña Oriental Leonesa, con un gran bingo acompañado, para entrar en calor, de unas sopas de ajo, música fiesta.


Santa barbara valderrueda 2022 (3)


Durante este domingo, festividad de Santa Bárbara, tuvo lugar la procesión, en la que la imagen de la Virgen, patrona de los mineros, terminó frente a la galería construida por los entibadores palentinos, al son de canciones mineras y tradicionales cantadas por los vecinos de Valderrueda, mostrando así el orgullo de su pasado.


Santa barbara valderrueda 2022 (4)

65be1fc0 1410 4409 831d 95d0197cae89

3840f559 8f19 4240 ad4f f4edc866fca6

Santa barbara valderrueda 2022 (7)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.