Valderrueda volvió a sentir el orgullo minero por Santa Bárbara
Valderrueda volvió a sentir el orgullo minero por Santa Bárbara.
La exhibición del Club de Entibadores Palentinos fue el acto más destacado y hasta su construcción se acercó la patrona de los mineros en procesión.
El cocido montañés reunió a más de 110 personas.
La celebración de Santa Bárbara en Valderrueda ha recuperado el importante transfondo minero de la comarca del Alto Cea, dos jornadas festivas en honor a la patrona de los mineros en las que el acto más destacado ha sido la exhibición del Club de Entibadores Palentinos, que reunió a decenas de vecinos y visitantes.
LAS MEJORES IMÁGENES
Tuvo lugar en la Plaza de la Casa Villa este sábado y durante ella, realizaron la entibación de una galería, explicando a los asistentes las herramientas que se usan en esta labor, la madera más adecuada, las formas de medir ésta de forma exacta para que encaje en la galería, los métodos usados en esta tarea, el nombre de los elementos que intervienen en ella y las curiosidades asociadas a la entibación.
Más tarde, tuvo lugar un baile vermú y la degustación de un buen cocido montañés reunió a más de 110 personas. La tarde estuvo marcada por el campeonato de tute y la jornada se cerró, a pesar de las frías temperaturas de la Montaña Oriental Leonesa, con un gran bingo acompañado, para entrar en calor, de unas sopas de ajo, música fiesta.
Durante este domingo, festividad de Santa Bárbara, tuvo lugar la procesión, en la que la imagen de la Virgen, patrona de los mineros, terminó frente a la galería construida por los entibadores palentinos, al son de canciones mineras y tradicionales cantadas por los vecinos de Valderrueda, mostrando así el orgullo de su pasado.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV