Diario de Valderrueda
La UNESCO declara el toque manual de campanas en España Patrimonio de la Humanidad
sábado, 27 de abril de 2024, 02:58
TRADICIONES - ESPAÑA

La UNESCO declara el toque manual de campanas en España Patrimonio de la Humanidad

|

La UNESCO declara el toque manual de campanas en España Patrimonio de la Humanidad.

En nuestro país perviven más de treinta modos diferentes de tocar las campanas, un lenguaje sonoro empleado durante siglos como medio de comunicación comunitario.


Toque campanas unesco


El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, tras su última reunión celebrada esta semana en la ciudad marroquí de Rabat, ha declarado el toque manual de campanas en España Patrimonio de la Humanidad.


En la actualidad perviven en nuestro país más de 30 modos diferentes de tocar las campanas, un lenguaje sonoro que durante siglos ha sido utilizado como medio de comunicación comunitario. 


El toque de campana cuenta con un amplio repertorio de formas y técnicas, tanto en el ámbito religioso como en el civil, y a lo largo de la historia han regulado en España multitud de aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana.


Campanero toque de campanas gobierno


La protección de este lenguaje por la UNESCO supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España. Además, contribuye a proteger unos sistemas de comunicación, casi siempre únicos, al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral.



18 manifestaciones de patrimonio inmaterial


Con esta inscripción, España suma ya dieciocho manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, listado que podría aumentar mañana si se incluye la candidatura del 'Timber Rafting'.


Además, también mañana podría sumar cuatro ejemplos incluidos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países.


En el próximo Comité, la UNESCO evaluará las candidaturas internacionales de la 'Trashumancia', cuya ampliación lidera España; y la 'Técnica de vidrio soplado', una actividad vinculada a la cultura española, con grandes centros de producción de más de tres siglos de vigencia, como son el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia o los Vidrios Gordiola en Mallorca.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: UNESCO; La Moncloa


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.