Diario de Valderrueda
Hipotecas para autopromoción, disponibles online gracias a la plataforma de subasta hipotecaria Colibid
sábado, 20 de abril de 2024, 03:59
ECONOMÍA - SERVICIOS

Hipotecas para autopromoción, disponibles online gracias a la plataforma de subasta hipotecaria Colibid

|

Las hipotecas autopromotor es una modalidad muy peculiar para obtener financiación por parte de una empresa. Y es que las mismas funcionan de forma diferente a los productos crediticios convencionales, pues el capital aprobado se entrega según el avance de la construcción. Este tipo de créditos también es conocido en el mercado como una financiación por tramos.



Bien sabemos que este tipo de hipotecas no son el factor común de las entidades bancarias, e incluso son pocas las empresas que se han enfocado en conquistar a este tipo de clientes.


Sin embargo, dentro de este mínimo porcentaje se encuentra Colibid, una organización que ha logrado cautivar a quienes se han interesado no solo en contratar y mejorar la hipoteca de cualquier tipo, sino también en solicitar préstamos para autopromoción. Y es que Colibid es un facilitador de hipotecas donde las pujas son realizadas por los bancos y son los clientes quienes pueden elegir a su oferente.


La hipoteca autopromotor es una nueva alternativa en Colibid y fue ideada para quienes solo cuentan con un suelo o terreno, y buscan financiamiento para construir una vivienda.

Si estás interesado en solicitar una hipoteca de este tipo, te interesará conocer todos los detalles de este tipo de financiamiento.


¿Conoces el significado de una hipoteca autopromotor?


Una hipoteca autopromotor es un préstamo que solicitas ante una entidad financiera, que debe ser destinado a la construcción de una vivienda. Se trata de un financiamiento particular, pues en lugar de solicitar una hipoteca para comprar un inmueble ya construido, el crédito se destina para iniciar la construcción de una vivienda propia. Es un producto de financiación inmobiliaria que ha roto los estereotipos de los bancos y entidades financieras, y por ende, no es muy común en el sector.


El nombre de promotor se debe a que antes se trataba de créditos concedidos sólo a las promotoras que estuviesen interesadas en construir viviendas para luego ser comercializadas. Una vez que dichos inmuebles se vendían, la organización beneficiaria del préstamo de autopromoción devolvía el dinero al banco.


Hoy en día, se trata de un préstamo personalizado para cada cliente, que funciona bajo condiciones totalmente diferentes, adecuadas según el caso y en función al terreno con el que cuentan y los materiales de construcción requeridos, entre otros.


¿Cómo funciona una hipoteca autopromotor?


Las hipotecas autopromotor son productos financieros que exclusivamente se otorgan para la construcción de viviendas. Si se trata de una vivienda principal, la entidad puede conceder hasta un 85% del costo total presupuestado, aunque hay algunas financieras que aprueban el 100%.


Sin embargo, es diferente si la construcción se vincula a una segunda residencia, pues en este caso, los préstamos que este tipo de entidades otorga son en promedio del 60%. Por ende, tendrás que asumir el resto del presupuesto.


No obstante, al realizarlo con Colibid, tendrás a tu disposición la mayor red de brokers autorizados por el Banco de España, para que puedas elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.


¿Cómo es el método de entrega de este tipo de financiamiento?


Después de registrarte en la plataforma de Colibid, las diferentes entidades financieras comenzarán la puja donde deben informar de los beneficios que están dispuestos a ofrecer.


Una vez que selecciones la entidad y que formalices la solicitud del préstamo autopromoción, ésta procederá a hacer entrega del capital. Por lo general, se realiza en tres fases:


  1. La primera, donde normalmente recibes el 50% del crédito, posterior a la aprobación del mismo. Con este dinero puedes comenzar el proyecto.
  2. La segunda fase se denomina bajo el nombre de certificaciones, pues el arquitecto tendrá que presentar una serie de documentos donde se respalde el avance del proyecto y de la construcción.
  3. La tercera fase se denomina como el fin de la obra, pues a estas alturas, ya el arquitecto debe certificar la finalización de la misma, lo cual le dará el derecho para solicitar el 10 o 20% del total restante. En esta etapa ya la vivienda debe ser habitable.


¿Cuál es el método de pago de una hipoteca autopromotor?


Aunque cada entidad financiera tiene sus términos y condiciones, la mayoría de estas, otorgan al beneficiario un periodo de carencia que coincide con el tiempo de construcción de la vivienda.


Esto significa que mientras la obra se esté llevando a cabo, solo tendrás que pagar los intereses aplicados al capital solicitado. Por supuesto, las cuotas no serán tan elevadas pero una vez finalizado este periodo, tendrás que convenir la devolución del capital. Este periodo de tiempo puede durar aproximadamente dos años, pero como indicamos al principio, todo depende de la entidad que apruebe el mismo.


¿Cuáles son las condiciones para acceder a una hipoteca autopromotor?


Como explicamos anteriormente, se trata de una hipoteca personalizada, así que cada caso es particular. No obstante, hay elementos comunes que debes cumplir para optar por una hipoteca de autopromoción. Algunos de los más destacados, son los siguientes:


  • La vivienda debe ser construida sobre bases o cimientos adecuados.
  • El terreno debe estar calificado por las autoridades competentes, como suelo urbano.
  • El proyecto o la vivienda a construir, debe estar certificado y tener la aprobación del Colegio de Arquitectos.
  • Debes presentar el presupuesto de ejecución de forma detallada.
  • El inmueble a construir debe cumplir con las condiciones para ser inscrito en el Registro de Propiedad.
  • Debes disponer de la licencia municipal, la cual es concedida por el ayuntamiento.
  • Debemos consignar junto a la solicitud, el certificado de eficiencia energética.


Si buscas financiamiento para tu vivienda, pero tu objetivo es construir un inmueble desde cero, esta alternativa podría ser la ideal para ti, ya que te da la opción de obtener un capital a plazo, con facilidades para realizar la devolución del mismo.


Sin embargo, buscar el financiamiento adaptado a tu caso podría llevarte mucho tiempo, pues sabemos que este tipo de productos no es común en el mercado. Por esta razón, te recomendamos registrarte en Colibid, que es una de las plataformas con más brokers de financiamiento de España y que además te facilita la búsqueda de las alternativas de hipotecas ideales para ti.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.