La nieve ya cubre de blanco la Montaña Leonesa
La nieve ya cubre de blanco parte de la Montaña Leonesa.
La previsión de la Aemet no falla y la brusca bajada de temperaturas deja la primera nevada del otoño 2022 en varias zonas de la Provincia de León.
La Agencia Estatal de Meteorología anunciaba nieve por encima de los 1.200 metros para este 18 de noviembre y las previsiones, aunque en cotas un poco más altas, no han fallado.
Varias zonas de la Provincia de León, especialmente en el norte, han visto como desde entrada la noche del jueves al viernes los primeros copos blancos del otoño 2022 hacían su presencia.
En concreto, como se puede observar en las imágenes, el manto blanco cubre ya zonas como la Estación de Esquí y Puerto de San Isidro, además del Parque Nacional de Picos de Europa, como Collado Jermoso, Maraña, Leitariegos o otras zonas altas de la Montaña de Riaño o la Montaña Central y Occidental Leonesa.
El estado de las carreteras de momento no requiere cadenas en ningún punto, si bien se recomienda precaución en la circulación de los puertos por encima de los 1.400 metros.
La brusca bajada de las temperaturas, que pasan de los 13 grados de ayer a los 6 de máxima para este sábado, así como la caída de la cota de nieve, que se situará a última hora de este viernes sobre los 1.100 metros, y en el inicio del sábado en los 1.000 metros, ha provocado que la Aemet haya activado el aviso amarillo.
En concreto, la alerta se activará a las 00:00 horas del día 19 de noviembre y estará activa hasta las 12:00 del mediodía. La acumulación de nieve será de unos 5 centímetros, con espesores superiores por encima de los 1.400 metros.
Tras esa jornada volverán a subir las temperaturas y las lluvias, subiendo la cota de nieve para el domingo a los 2.000 metros de altitud.
Lo que está claro es que parte de la Montaña Leonesa ya está viendo los primeros copos blancos desde la pasada primavera de 2022.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: SanIsidro.net - Refugio Collado Jermoso - Estación de Leitariegos - Maraña (Albergue la Parada)