Diario de Valderrueda
El desbordamiento de seis ríos, entre ellos el Cea, mantiene a la provincia en alerta por las inundaciones
jueves, 25 de abril de 2024, 13:49
INUNDACIONES EN LA PROVINCIA

El desbordamiento de seis ríos, entre ellos el Cea, mantiene a la provincia en alerta por las inundaciones

|

El Órbigo, que supera su caudal máximo, el Tuerto, el Omaña y el Cea cortan tres carreteras y causan daños en Cebrones, Jiménez de Jamuz y Villaobispo de Otero. Texto realizado por: María Carnero, Armando Medina, José María Campos y Acacio Díaz.



La intensidad de las lluvias caídas durante el fin de semana, y que ayer continuaron de forma intermitente durante toda la jornada dejando una media de cuarenta litros por metro cuadrado, ha sumido a gran parte de la provincia de León en grandes balsas de agua que han afectado a carreteras, vías urbanas, parcelas y, en algunos casos, han estado cerca de algunas casas como así pasó en Jiménez de Jamuz, donde el desbordamiento del río dejó incomunicada una vivienda, y causó importantes daños materiales en la zona polideportiva de la localidad, en la depuradora y en la senda ecológica que discurre por la vereda del cauce y que ha quedado literalmente arrancada, según denunció ayer el alcalde de Santa Elena, Jorge González.


La carretera LE-114 en Alija del Infantado quedó ayer cerrada al tráfico, mientras que la LE-412, en Cebrones del Río, y la CL-626 en Caboalles de Abajo, donde estuvo lloviendo y nevando alternativamente, se circulaba con gran dificultad debido a la cantidad de agua acumulada.


A la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), le preocupa especialmente la situación de las cuencas de los ríos Luna–Órbigo, Tuerto y Omaña, Bernesga, Esla y Cea, que en las últimas horas han experimentado importantes crecidas, que hacen que sus caudales se acerquen al nivel de alerta marcados por el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el caso de Cebrones del Río, el Órbigo ha superado un 41 por ciento su nivel máximo, y la situación tiende a empeorar, según el ultimo parte remitido ayer por CHD. En una situación similar se encuentra el río Omaña, que aunque tiende a bajar, ayer también alcanzó su nivel de alerta.


Los problemas con el Tuerto, que se recrudecieron especialmente en la tarde del domingo, continuaron ayer con el agravamiento de las inundaciones en todo el valle, como consecuencia del desbordamiento de la presa de La Zague, y el desembalse llevado a cabo en el pantano de Villameca, lo que ha inundado también los terrenos de sus inmediaciones, aunque tan solo ha afectado a cultivos de maíz temprano. Esta situación acarreó importantes daños en Villaobispo de Otero y en Castrillo de las Piedras.


El Órbigo también causo estragos en zonas como La Milla del Río o Santa Marina del Rey, y provocó una estampa única en el Passo Honroso de Hospital, cuyos arcos estaban ayer rebosantes.


La situación provocada por las lluvias también se hizo sentir en el sur de la provincia. El río Esla se desbordó en Valencia de Don Juan, inundando el complejo de la Isla en Valencia de Don Juan. También a su paso por Villafer anegó el merendero ubicado junto al puente. También el río Cea se salió de sus cauces en localidades como Valderas donde el agua alcanzó caminos y fincas de cultivo cercanas. Arroyos, regueros y desagües también se desbordaron en las comarcas del Páramo, los Oteros y las vegas del Esla y el Cea.


En la zona de Sahagún, y después de una jornada con lluvias intermitentes, se registraron inundaciones en parques y huertas. Tanto en la rivera del Cea como en la de Valderaduey, el agua causó problemas en las localidades de Villaselan, y Villamartín de don Sancho mas de lo mismo, e hizo prácticamente desaparecer bajo las aguas a la carretera en Joarilla de las Matas.


No menos problemas ha tenido la montaña oriental leonesa, donde también se ha registrado una importante crecida de ríos y arroyos. Uno de estos arroyos se desbordaba en la carretera CL-624 en las proximidades del cruce de Candanedo de Boñar causando la inundación de la calzada y el consiguiente peligro en esta zona que además cuenta con una curva pronunciada. Otro arroyo desbordado ha afectado a la carretera que atraviesa el pueblo de Palazuelo de Boñar dentro casco urbano. Otra zona afectada ha sido la localidad de Vegaquemada conde una finca ha generado una gran balsa de agua, tras las fuertes lluvias, que apunto ha esto de cubrir una de las calles de acceso al pueblo.


En León capital el Bernesga se encontraba ayer en los 93,12 metros cúbicos por segundo con una tendencia «ascendente». En todo caso, muy lejos del máximo histórico, que se eleva hasta losa 217,00 metros cúbicos por segundo.


Para los próximos días, la CHD espera que los grandes ríos, a los que afluyen los menores, alcancen unas crecidas moderadas. Es el caso de la cuenca del Esla, especialmente en los ríos Órbigo y Tera, además del propio Esla en su tramo bajo.


Nieve en la montaña, hoy


En la jornada de hoy, las lluvias tiende a remitir y darán paso a la nieve. La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, en forma de nevadas, en la provincia de León. En concreto, hay un aviso de posibles acumulaciones de nieve de diez centímetros hasta primera hora de la tarde del martes en la Cordillera Cantábrica, lo que afecta a las principales zonas de montaña de la provincia leonesa y en torno a cinco centímetros en los montes de León. La cota de nieve podría bajar hasta los 900 o 1.000 metros.



Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Archivos propios 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.