Descubre los nuevos tipos de salsas deliciosas para acompañar a las comidas
Las salsas constituyen mezclas líquidas compuestas por diversos ingredientes, fríos o calientes, que tienen como finalidad aderezar una comida y acompañar un plato.
Por lo general, la consistencia puede variar, desde tipo crema o puré, viscosa, espesa o líquida, las cuales se caracterizan por ofrecer textura a las diversas preparaciones, ya sea a base de aceites o líquidos más solubles, además de ofrecer sabor y sazón, para condimentar una gran variedad de recetas, añadiendo también atractivo visual y jugosidad al plato.
En la actualidad, existen en el mercado diversos tipos de salsas, con presentaciones listas para servir, las cuales incorporan especias, condimentos y aliños que realzan el sabor de las comidas con un toque particular y delicioso. Tan solo debes elegir la que mejor se adapte a los gustos gastronómicos que tengas, para aderezar las preparaciones de comida de manera fácil, práctica y rápida.
¿Qué tipo de salsas resultan innovadoras hoy en día para acompañar las comidas y disfrutar de un sabor delicioso?
La gama de salsas y combinaciones es bastante amplia, lo cual permite preparar platos especiales, gustosos y con el toque profesional de un chef experimentado. Las salsas tatemadas y martajadas, constituyen hoy en día aderezos y sazonadores deliciosos, que se utilizan para acompañar las comidas y obtener preparaciones exquisitas.
Tatemar es un término originario de la cultura prehispánica, cuyo significado contempla “poner al fuego” como procedimiento de cocción para asar distintos tipos de ingredientes, especias y aliños, hasta el punto de quemarlos y obtener el sabor característico de este tipo de preparaciones.
Entre las salsas más innovadoras destacan:
- La salsa tatemada verde, la cual está compuesta por ajo, cebolla, cilantro, chile morita, chile jalapeño, chile poblano tatemado, sal yodada, tomate verde, tomate verde tatemado y agua. Constituye una salsa tradicional de la gastronomía mexicana, de fácil y sencilla preparación, la cual además, puedes conseguir en presentaciones listas para servir directamente sobre los alimentos.
Es un aderezo bastante popular y delicioso, con sabor a picante y quemado, el cual resulta perfecto para potenciar los sabores de distintas preparaciones de comida.
- La salsa tatemada habanero, la cual está compuesta por cebolla blanca y morada, cilantro, limón, ajo, tomates verdes, tomates huaje, sal y chile habanero. Resulta ideal para acompañar tacos, enchiladas, fajitas y cualquier plato que desees, ya que su sabor es tradicional.
- La salsa tatemada de mango y piña con habanero, la cual está compuesta por limón, ajo, cebolla, chile habanero, mango, tomate y piña. Resulta ideal para acompañar diversas preparaciones con carne, además de tacos. Su sabor es dulce y picante a la vez.
- La salsa tatemada con cerveza, la cual está compuesta por totopo, cilantro, comino, pimienta, sal, chile de árbol, chile serrano, tomates, ajo, cebolla y cerveza. Constituye una salsa innovadora, con un toque muy distinto a las salsas tradicionales, cuyo sabor es original y picante, ideal para acompañar todo tipo de aperitivos.
- La salsa tatemada roja, la cual está compuesta por tomates rojos, chile serrano, ajo, cebolla y sal. Constituye una preparación bastante sencilla y con sabor tradicional, ya que no incorpora ingredientes exóticos, ideal para acompañar carnes y fajitas.
- Salsa tatemada con aguacate, la cual está compuesta por aguacate, limón, ajo, chile serrano, cebolla, tomate y sal. Constituye una preparación versátil, ideal para acompañar carnes, pescados, tacos, fajitas, burritos y enchiladas.
- Salsa tatemada al molcajete, la cual está compuesta por cilantro, sal, chile serrano, ajo y tomate saladette. Constituye una presentación ideal para acompañar carnes, parrilladas, quesadillas y diversos tipos de platos, ya que ofrece un sabor tradicional.
- Salsa tatemada negra, la cual está compuesta por pimienta, sal, azúcar, ajo, limón, aceite de oliva, vinagre de manzana, cebolla, chile morita y chile habanero. Constituye una presentación versátil, ideal para acompañar carnes, mariscos y diversas preparaciones de comida.
En la actualidad, es posible preparar un sinfín de recetas, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras. Para ello solo debes combinarlas con las salsas apropiadas, para condimentar cada tipo de alimento. Algunas puedes conseguirlas en presentaciones envasadas preparadas para servir, mientras que otras puedes prepararlas en la comodidad del hogar, con la finalidad de potenciar los sabores, las texturas y obtener platos exquisitos.