Diario de Valderrueda
¿Eres una persona altamente sensible?
viernes, 29 de marzo de 2024, 02:34
SOCIEDAD - SALUD

¿Eres una persona altamente sensible?

|

Ser una PAS, o persona altamente sensible, significa que posees un rasgo genético de la personalidad que está presente en el 20% de la población mundial.


#38665


Si te has sentido toda tu vida diferente a los demás, siempre has sentido que percibes cosas en tu entorno que los demás no detectan, eres capaz de reconocer cómo se sienten las personas con solo verlas, eres muy emocional, empática e introspectiva y te dicen que le das demasiadas vueltas a todo, puede que seas una persona altamente sensible.


Las PAS poseen un sistema neurosensorial más sensible y receptivo a los estímulos. Se ha demostrado que en este tipo de personas hay una mayor actividad en las neuronas espejo. Para saber si eres o no una PAS debes comprobar si te identificas con los cuatro puntos que la definen según la Doctora en psicología Elaine N. Aron:


Profundidad de procesamiento:


Existe una mayor capacidad para recoger información del medio, influye en la toma de decisiones al existir más posibilidades de acción y decisión. Las PAS “rumian” la información ya que la recogen sin filtro. Es habitual que este tipo de personas necesiten tiempo en soledad para procesarla.


Emocionalidad y empatía:


La capacidad para recoger tanta información unida a una mayor actividad en las neuronas espejo, provoca que una PAS sienta la vida con una gran intensidad, son personas muy emocionales y empáticas, llegando a priorizar por los demás antes que por sí mismas.


Gran sensibilidad a las sutilezas:


Sus sentidos suelen ser un poco más agudos, unas PAS no toleran el ruido, otras las luces fuertes, otras tienen gran sensibilidad olfativa, táctil, etc. Perciben rápidamente los cambios en su entorno o cómo se sienten las personas y prestan gran atención a las sutilezas. Muchas de ellas disfrutan del arte y de la belleza encerrada en los pequeños detalles. Por lo general son personas creativas.


Saturación:


La unión de los tres factores anteriores conduce a que se saturen con más facilidad que una persona no altamente sensible. Tienen una menor tolerancia al estrés y a las situaciones en las que hay un exceso de información, conciertos, centros comerciales, situaciones sociales con mucha gente, ruido y luces, suelen llevarlas a la saturación. Son personas muy introspectivas a las que le gusta tener su espacio en soledad para poder compensar dicha saturación, filtrar la información y hallar el equilibrio.


Si sospechas que puedes ser una PAS puedes hacer este Test para saber si eres altamente sensible. Es muy importante que profundices en el conocimiento de tu rasgo, ver cómo lo estás gestionando y que recuerdes siempre que no es ningún tipo de trastorno. Para ello debes profundizar en el autoconocimiento y la aceptación para potenciar tus capacidades innatas,


Es muy común que una persona altamante sensible sienta que no encaja en el mundo, que le queda grande y que se sienta incomprendida. Para crecer en el autoconocimiento que hemos comentado ya que las piezas del puzle vital encajarán por sí mismas. Lo ideal es participar en algún grupo de conversación para PAS, o buscarlas en tu entorno. Encontrarás más información en www.seraltamentesensible.com


Juan Carlos Carrasco

Asesor y Coach personal experto en PAS


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.