Diario de Valderrueda
Tercera Actividad trabaja en Aguilar para adaptarse a la Norma Libera Care de la Fundación Cuidados Dignos
jueves, 25 de abril de 2024, 05:48
INICIATIVAS - MONTAÑA PALENTINA

Tercera Actividad trabaja en Aguilar para adaptarse a la Norma Libera Care de la Fundación Cuidados Dignos

|

Tercera Actividad trabaja en Aguilar para adaptarse a la Norma Libera Care de la Fundación Cuidados Dignos.

De esta forma, se busca cumplir el principal objetivo de esta norma, que es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes.


TerceraActividad LiberaCare


El centro Terca Actividad en Aguilar de Campoo, gestionado por la Fundación Santa María la Real, continúa avanzando para adaptarse a la Norma Libera Care, otorgada por la Fundación Cuidados Dignos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes, basándose en atender las necesidades, deseos y preferencias de la persona cuidada, estableciendo con ella vínculos cercanos y honestos, que propicien una vida digna, libre de sujeciones.


“Coincidimos en objetivos”, ha explicado Alejandro Serrano, director del centro, “nosotros apostamos por una atención profesional, centrada en la persona, que se aparta del concepto asistencial para acercarse a una visión más existencial, orientada a ayudarles a alcanzar sus metas y proyectos de vida”.


Por ello, Tercera Actividad trata de reducir al máximo el uso de sujeciones, ya sean físicas o químicas. Para lograrlo, el equipo del centro participa desde noviembre de 2021 en una formación impartida por la Fundación Cuidados Dignos, impulsora de la Norma Libera-Care, que aboga por un “paradigma de cuidados individualizados, motivadores y sin sujeciones”.


“Asumir la norma Libera-Care implica un cambio de metodología y de funcionamiento en los centros”, ha afirmado Juan Carlos Martín, profesor del curso. “El modelo de cuidado por el que apostamos se basa en la Dignidad de la persona cuidada”, ha apuntado, “la calidad de vida de la persona dependiente, es el eje del modelo, ¿Cómo la medimos? Con una serie de indicadores prácticos, que tienen como indicador más destacado el porcentaje de uso de sujeción de las organizaciones”.


TerceraActividad LiberaCare1


Reducir el uso de sujeciones implica, fundamentalmente, según explican desde la Fundación Cuidados Dignos, conocer mejor a la persona a la que cuidamos, saber qué necesita y qué requiere en cada momento. Ayudarle a ser más autónomo e independiente, a tener una mayor confianza y fuerza para así evitar el uso de sujeciones. Además, es esencial la participación de los familiares de las personas afectadas y, por eso, en esta ocasión, también las familias han podido participar en la formación, en la que han conocido de primera mano cómo se llevará a cabo la eliminación de sujeciones y cómo pueden colaborar en su consecución.


“En Tercera Actividad ya llevamos tiempo apostando por este modelo”, ha recordado Alejandro Serrano, “los conocimientos y la experiencia de Fundación Cuidados Dignos ha resultado fundamental para reafirmar y reforzar algunas actuaciones que ya estábamos llevando a cabo y para reorientar o corregir otras que, quizá, no teníamos tan controladas”. 


A partir de ahora, solo queda seguir trabajando duro y aplicar todo lo aprendido para lograr la certificación Libera – Care. Por el momento, el centro de Aguilar de Campoo, en la Montaña Palentina, ya ha obtenido el certificado que acredita haber superado la primera fase de la formación que continuará hasta 2023.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.