Diario de Valderrueda
Las ayudas ZIS a Picos de Europa llena la comarca de proyectos
viernes, 26 de abril de 2024, 23:27
PICOS DE EUROPA - AYUDAS

Las ayudas ZIS a Picos de Europa llena la comarca de proyectos

|


Los ayuntamientos de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre han presentado las obras que van a acometer con las ayudas ZIS del Parque Nacional de Picos de Europa. En total les ha correspondido 426.000 euros. El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, declaró que se actuará en la carreta de Posada a Caín concretamente en Los Llanos y en Cordiñanes, donde se acometerá un alcantarillado nuevo en Prada, en la carretera que va a Santa Marina de Valdeón. En esta población se colocará un nuevo asfaltado. Además se adoquinará el tramo que va desde la plaza a la entrada de Valdeón. El total de la inversión será de 259.870 euros. En el municipio de Oseja de Sajambre se acometerán las obras del arreglo del barrio de la Pandiella, mientras que en Ribota se arreglará parte del entorno de la iglesia y la escuela. El coste de la inversión será de 166.291 euros.


Tanto Alonso como Mendoza destacaron la importancia de que se vuelvan a recuperar las obras ZIS que se habían anulado en la anterior legislatura por el gobierno central. «Las actuaciones de inversiones en el parque nacional es lógico que lo asuma el ministerio y no los ayuntamientos, que carecemos de capacidad económica. El objetivo de las obras debe ser la mejora de los pueblos, lo que va a favorecer en la llegada de turistas. Y sobre todo para que el valle de Valdeón salga hacia delante que trabajo nos cuesta», matizó Alonso, quien precisó que hay que invertir en la mejora de los cascos urbanos donde vive la gente de las poblaciones que tienen que soportar las restricciones de ser parque nacional. Para Mendoza la vuelta de estas ayudas era de sentido común ya que «las compensaciones económicas era claro que tenían que volver a iniciarse».


Alonso valoró que desde la Consejería de Medio Ambiente haya una apuesta para dar un impulso definitivo a la vertiente leonesa del parque nacional. «La Junta va siendo consciente de que la vertiente leonesa necesita urgentemente nuevas inversiones después de que en los últimos años hayamos estado abandonados. Hay que colocar León donde se merece y para ello son necesarias las ayudas económicas».


En cuanto al efecto del turismo del valle de Sajambre Mendoza dijo que aunque las cifras a nivel general han subido, en este valle no se ha notado, por lo que plantea la necesidad de acometer actuaciones como en el valle de Vegabaño. «No compartimos las cifras de visitantes ya que aquí, en mi municipio, no notamos ese aumento. Incluso a veces vamos a menos y es uno de los grandes hándicaps que tenemos y que debemos solventar», dijo Mendoza. El alcalde popular no ve claras las cifras de visitantes en su vertiente leonesa por lo que considera que «habrá que hacer apuestas para atraer a los turistas una vez que se ponga en marcha el centro de visitantes cuyas obras finalizarán en 2016».


Una de las posibilidades que existen es potenciar el refugio de Vegabaño, que es de la Diputación de León, y con ello el paraje de esta zona. Este refugio sería una lanzadera para que el visitante se acerque a conocer uno de los más espectaculares parajes del Parque Naciona de Picos de Europa



Fuente: Jose Maria Campos

Fotografía: diarioeleon.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.