Diario de Valderrueda
Cultura corporativa y su impacto ambiental, económico y social
jueves, 1 de diciembre de 2022, 07:27
ECONOMÍA -SERVICIOS

Cultura corporativa y su impacto ambiental, económico y social

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El desarrollo operativo de todo negocio, en sus distintas áreas, impacta de muchas maneras en la sociedad y en la propia madre Tierra, por lo que cada persona debe tomar sus propias medidas específicas para minimizar la huella que deja. Por suerte, la cultura corporativa se está inclinando por impulsar acciones más amigables con el planeta y con todos en general.


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El deterioro progresivo que experimenta la Tierra, y sus evidentes consecuencias, que afectan a todos por igual, ha hecho que se comience a pensar un poco más sobre cómo revertir tales efectos. Afortunadamente, la tendencia actual de la sociedad es aplicar medidas que ayuden a reducir el impacto ambiental y tratar de revertirlo.


Las empresas e industrias son las primeras llamadas a implementar planes especiales orientados a ejecutar acciones que ayuden a preservar el planeta, sin que por ello, tengan que sacrificar su productividad y rentabilidad. La cultura corporativa se centra en esa filosofía: hacer que las compañías tengan un trato amigable con la Tierra sin afectar a sus objetivos empresariales.


Este tipo de firmas comprometidas con la conservación del medio ambiente se están volviendo muy comunes, para suerte de todos. Incluso, hay un top empresas socialmente responsables integrado por las principales compañías, que por sus excelentes actuaciones ecológicas se han ganado un buen merecido reconocimiento.


Características de una empresa socialmente responsable


Para que una compañía pueda catalogarse como una empresa socialmente responsable, debe cumplir con una serie de características, entre las que sobresalen las siguientes:


  • Utilización de fuentes de energía limpias o renovables, como las generadas por el viento, el sol o el agua, como la solar y otras más, que no utilizan combustibles fósiles.
  • Reciclaje de materiales utilizados.
  • Utilización de equipos energéticamente más eficientes, que consumen menos electricidad.
  • Disminución de procesos y equipos que emiten gases de efecto invernadero.
  • Concienciación empresarial en cuanto a la importancia del ahorro energético.
  • Adecuación de los espacios, para aprovecharlos al máximo y evitar el uso de equipos de climatización que consumen altas cantidades de energía eléctrica o combustibles fósiles.


Importancia de mantener una cultura conservadora


La filosofía de impulsar medidas conservadoras y ecológicas en las empresas, tiene una amplia diversidad de razones:


  • La primera tiene que ver con la preservación del medio ambiente, por cuanto al reducir las actividades que perjudican a la naturaleza, y a la Tierra en general, se garantiza un entorno más sano para todos.
  • Ahorro económico, que se evidencia en la reducción de los costes por pago de electricidad cuando se utilizan energías alternativas, que pueden llegar a ser mucho más económicas.
  • Conservación de los recursos que las mismas empresas necesitarán más adelante para la elaboración de sus productos y artículos. La actitud depredadora inconsciente que caracterizó por mucho tiempo a la industria en general, está cambiando por una más conservadora para garantizar el hecho de disfrutar con los materiales que da la naturaleza de una forma más sensata.
  • Mejor posicionamiento de la imagen empresarial, por cuanto en la actualidad, es imperdonable que una organización no piense en su entorno y siga desarrollando actividades en perjuicio del medio ambiente, lo cual está muy mal visto por los usuarios, clientes y por toda la sociedad.


En definitiva, toda empresa que dentro de su cultura corporativa pueda desarrollar y promover acciones que vayan en favor del bienestar ambiental, de la sociedad y de todos en general, tendrá muchas ventajas y beneficios, que le ayudarán a ahorrar recursos, tener una mejor imagen corporativa y, principalmente, contribuir con la preservación del planeta.


Es muy fácil, solo hay que tener mayor conciencia y voluntad de la responsabilidad que todos tenemos con el cuidado del medio ambiente, con el entorno inmediato y con todos aquellos que compartimos la vida y los espacios comunes.


Así que si tienes o administras un negocio, ten en cuenta lo importante y lo mucho que puedes hacer por la sociedad, y por el planeta, con solo aplicar ciertas medidas que pueden ser fáciles de llevar a cabo y, además, rendirán excelentes resultados en muchos sentidos.


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