Diario de Valderrueda
Aprobada una subvención para la piscifactoría de trucha de Vegas del Condado
lunes, 3 de octubre de 2022, 22:47
SUBVENCIONES - PESCA

Aprobada una subvención para la piscifactoría de trucha de Vegas del Condado

|

Aprobados 340.000 euros para conservación de piscifactorías de trucha común en León, Ávila y Salamanca.


Trucha curueño


El Consejo de Gobierno ha conocido hoy la contratación de emergencia del mantenimiento y conservación de las instalaciones de producción o piscifactorías de trucha común y de hucho de titularidad de la Junta de Castilla y León en Vegas del Condado (León), La Aliseda de Tormes (Ávila) y Galisancho (Salamanca), así como la conservación y actualización de la Red de seguimiento y control de las poblaciones acuáticas, por un importe de 340.600 euros.


La principal circunstancia que motivó la declaración de emergencia fue la necesidad de mantener a las poblaciones, tanto de reproductores como de las cohortes que en la actualidad se encuentran en las piscifactorías, dado que el ciclo vital de un pez en estos centros puede requerir más de 4 años y, por tanto, suspender los programas de cría iniciados supondría la muerte inherente de la población animal.


Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha tenido en cuenta la situación de sequía acumulada y unas previsiones meteorológicas adversas que requieren atender a la mayor brevedad posible el mantenimiento y conservación de los centros de producción ictiogénicos (piscifactorías) para evitar su colapso y muerte de reproductores que condicionan la biodiversidad, concretamente de una especie declarada de interés preferente.


En consecuencia, existe la necesidad urgente de dar cobertura inmediata para la conservación de las poblaciones de trucha común y de hucho a estas piscifactorías, sin lo cual perecerían las poblaciones que se encuentran en estos momentos en dichas instalaciones.


El objetivo fundamental de estos centros es el mantenimiento de unos stocks de reproductores autóctonos que preserven las diferentes líneas genéticas y, por ende, la riqueza natural de los ríos. Además, producen ejemplares para reforzar las poblaciones naturales de trucha común, permitiendo en determinados cotos su aprovechamiento sostenible como recurso natural representativo de Castilla y León y dando satisfacción al pescador, que busca una modalidad de pesca que difiere de la practicada en cotos intensivos. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.