Diario de Valderrueda
Aprobados casi 3 millones para restaurar minas en Matallana de Torío y Fabero
viernes, 19 de abril de 2024, 08:44
MEDIO AMBIENTE - MINERÍA

Aprobados casi 3 millones para restaurar minas en Matallana de Torío y Fabero

|

Aprobados casi 3 millones para restaurar minas en Matallana de Torío y Fabero.

El Consejo de Gobierno aprueba efectuar el encargo a la empresa Tragsa para ejecutar el proyecto de restauración de espacios afectados por la actividad minera.


Ayuntamiento de matallana de torio


La Junta encargará a la Empresa de Transformación Agraria S.A. la ejecución del proyecto de recuperación de espacios afectados por la actividad minera, que es objeto del convenio entre la Consejería de Economía y Hacienda y el Instituto para la Transición Justa (ITJ), por un valor de 2.961.684 euros.


El proyecto se desarrollará en los municipios leoneses de Fabero y Matallana de Torío para la restauración ambiental y paisajística de los terrenos afectados por la actividad minera. En concreto, en Fabero las actuaciones para la restauración ambiental consisten en la retirada de los residuos contaminantes o remodelación, consolidación y naturalización, siempre integrando las obras paisajísticamente. La cuantía de la obra de restauración en Fabero asciende a 2.332.653 euros, distribuido en las anualidades 2022 (698.561,57 euros) y 2023 (1.634.092,29 euros).


En Matallana de Torío, las actuaciones para la recuperación ambiental y paisajística persiguen la mejora de las infraestructuras locales mediante la puesta en valor de residuos mineros y la potenciación del uso recreacional del entorno rural. El coste de la actuación en este municipio asciende a 591.973 euros, distribuido en dos anualidades correspondientes a 2022 y 2023.


La diferencia de los costes de actuación hasta el total de la cuantía del convenio se destina a los costes de la dirección de obra y de los procedimientos de seguridad y salud laboral en sendas actuaciones.


Estos proyectos de restauración se enmarcan en el convenio específico suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León con el Instituto para la Transición Justa, incluido entre los proyectos correspondientes al desarrollo del II Convenio Marco entre el Instituto para la Transición Justa y la Junta, suscrito el día 3 de marzo de 2021.


El importe del convenio asciende a 2.961.684 euros de los cuales 2.221.263 euros correrán a cargo del ITJ y 740.421 euros a cargo de la Junta de Castilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Matallana


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.