Información y sensibilización sobre el oso en el Parque Nacional de los Picos de Europa
Información y sensibilización sobre el oso en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Las labores informativas de la Fundación Oso Pardo buscan un turismo respetuoso y sostenible compatible con la conservación del parque y de los osos.
El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Fundación Oso Pardo (FOP) trabajan conjuntamente para mejorar el conocimiento y la sensibilización en torno al oso pardo y otras especies en el Parque Nacional de los Picos de Europa. El Parque es hábitat del oso cantábrico, forma parte de la Red Natura 2000, la red de los mejores espacios naturales de Europa; y recibe cada año a un creciente número de visitantes.
Las labores informativas y de sensibilización se dirigen tanto a los habitantes como a los visitantes de este espacio natural y su área de influencia, con el objetivo de que valoren su excepcional riqueza y la importancia de su conservación, puesto que un turismo respetuoso y sostenible es perfectamente complatible con la conservación del parque y de los osos.
En el caso del Parque Nacional de los Picos de Europa las acciones se completan con la exhibición 'Natura 2000, y Oso', que en la actualidad está instalada en el Centro de Visitantes Pedro Pidal, junto a los Lagos de Covadonga, en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Para facilitar el acceso a la información, también se han editado trípticos en castellano e inglés, que puedes descargarse aquí: Tríptico Parque Nacional de los Picos de Europa: La compatibilidad del turismo de naturaleza con la conservación de los espacios protegidos y del oso. En él, se informa de cómo actuar con responsabilidad al visitar o desarrollar actividades en las zonas oseras del Parque.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Fundación Oso Pardo