¿Qué es una eWallet y por qué ha crecido tanto en los últimos años?
Se estima que el mercado del comercio electrónico alcanzará los 5 trillones de dólares a nivel mundial para fines del 2022. Para acompañar este crecimiento, los consumidores necesitan nuevas maneras rápidas de hacer transacciones. Aunque las tarjetas de crédito y débito siguen siendo preponderantes, muchos optan por elegir las billeteras digitales. Es por eso que, a continuación, explicaremos qué es una eWallet y por qué ha crecido tanto en los últimos años.
¿Qué es una eWallet?
Una eWallet, también conocida como billetera digital en español, es un tipo de software que les permite a los consumidores hacer transacciones digitales rápidas en múltiples plataformas o sitios web, a través de un nombre de usuario y contraseña. Una de sus principales características es que toda la información que el consumidor comparte se almacena de forma segura. Por otra parte, una persona puede depositar fondos en la cuenta de su eWallet o enlazarla con la de su banco e, incluso, con sus tarjetas. En pocas palabras, se trata de una verdadera solución financiera dedicada a aportar seguridad y conveniencia.
Algo que llama la atención con respecto de las billeteras digitales es que tienen muchas más funciones que solo proporcionar transacciones. Por ejemplo, en Japón se utilizan para verificar la edad de una persona al intentar comprar bebidas alcohólicas. Asimismo, hay quienes las usan para invertir en criptomonedas. Desde luego, su función principal sigue siendo realizar compras por Internet.
¿Por qué las eWallets han crecido tanto en los últimos años?
Desde la búsqueda de un casino online con PayPal en España hasta la compra de canciones en iTunes a través de Apple Pay en cualquier parte del mundo, la popularidad de las eWallets es innegable. Ahora bien, para entender por qué han crecido tanto y se han tornado cada vez más importantes, conviene separar a los grupos de personas que las utilizan:
Consumidores
Por el lado de los consumidores, las billeteras digitales representan un método de pago fácil de utilizar y seguro. El aumento en el uso de los teléfonos móviles propició la adopción de eWallets porque, hoy, los usuarios son más propensos a hacer pagos con el smartphone que utilizar una tarjeta física o dinero en efectivo. Como los softwares que proveen estos servicios se basan en la autenticación en dos pasos y protocolos de seguridad bien definidos, es muy difícil que las personas sean víctimas de un robo o fraude. A diferencia de lo que sucede con las tarjetas, estos sistemas reducen los riesgos de seguridad, algo que los consumidores valoran más que cualquier otra cosa.
Comercios
En cuanto a los comercios u otros emprendimientos que ofrecen pagos online, las eWallets se presentan como un medio de pago rápido que ayuda a ganar la confianza de los clientes. De hecho, muchos de ellos incorporan estos sistemas de pago para mejorar la experiencia de los consumidores, lo que se traduce en una mayor lealtad. Asimismo, las billeteras digitales brindan la posibilidad de dar descuentos o adoptar estrategias de marketing personalizado, algo que es muy beneficioso para el crecimiento de un negocio, ya que aumenta su atractivo frente a los potenciales clientes.