El aumento en las demandas de las bicicletas en España
Las bicicletas eléctricas están en auge en España, en particular están iniciando una revolución. Las empresas ahora están considerando traer la cadena de producción de Asia a España. Contrariamente a los temores en el sector, el auge de la bicicleta que comenzó durante el período de cuarentena en la pandemia de coronavirus no se detuvo el año pasado. Por el contrario, en 2021, el sector vendió 1,57 millones de bicicletas, más que nunca y, según el informe anual de la asociación ciclista Ambe, alcanzó una facturación récord de casi 2.900 millones de euros en España . Este ascenso está alimentado por una revolución que le da alas reales a la bicicleta por medio de amplificación electrónica.
¿Se convertirá la bicicleta eléctrica en el principal medio de vehículo de los españoles?
Las 224.000 bicicletas eléctricas vendidas todavía representan una modesta parte del 14,2% del volumen total de más de 1,5 millones de bicicletas vendidas, pero la tendencia está aumentando considerablemente, las sumas invertidas en bicicletas eléctricas son altas y las perspectivas son altas, lo que como vehículo de transporte y ocio, se consideran prometedores. Además de que muchos españoles utilizan herramientas para ahorrar dinero en este tipo de productos como Promocodius.es. En sólo dos años, la bicicleta eléctrica podría superar en ventas a la bicicleta tradicional y cerrar el hueco que se está abriendo en la cultura ciclista española. Como medio de transporte y utilidad, la rueda simplemente no llega a España.
Con un precio medio de 2850 euros, la bicicleta eléctrica supera con creces a la categoría reina de bicicletas de carreras, que ahora cuestan unos impresionantes 2300 euros de media, pero pueden utilizar un código descuento Pure Electric para encontrar más ofertas en esta categoría de productos.
Con mucho, la bicicleta más popular sigue siendo la bicicleta de montaña, por la que se gastan alrededor de 800 euros. El 38,7% de todas las bicicletas vendidas pertenecieron a esta categoría, el número dos en la lista de éxitos es la bicicleta para niños con el 29,7%.
El número de propietarios de fábricas creció un 7,14% el año 2020 y el de empleados del sector un 3%. Más de 3.000 empresas actualmente venden, reparan o alquilan bicicletas, proporcionando ingresos a 25.000 familias, según Ambe. Las ventas de productos relacionados con la bicicleta también aumentaron considerablemente: las zapatillas de ciclismo aumentaron un 23 % interanual, los cascos un 30,8 %, las piezas y componentes de bicicletas un 10,27 % y la ropa un 13,8 %.
Los tiempos de espera obligan a replantearse
El sector de la bicicleta enfrentó enormes dificultades logísticas el año pasado. La demanda arrasaba con los almacenes de las fábricas, la producción apenas podía mantenerse, los tiempos de espera aumentaban cada vez más. La construcción de bicicletas españolas depende en gran medida de proveedores asiáticos para la producción de cuadros y accesorios. A menudo, las bicicletas locales solo se diseñan en España y luego se construyen con piezas que provienen todas de Asia. Ahora, sin embargo, el auge de las llantas de gama alta da margen a los fabricantes para traer de vuelta a España parte de la producción y así acortar los tiempos de espera de un año o más. La empresa Rotor, que fabrica piezas de transmisión de alta calidad, como engranajes o juegos de bielas, podría tomar este camino.