Diario de Valderrueda
La exposición ‘Caminos de Hierro’ llega a la Diputación de León
viernes, 19 de abril de 2024, 20:08
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

La exposición ‘Caminos de Hierro’ llega a la Diputación de León

|

La exposición ‘Caminos de Hierro’ llega a la Diputación de León.

La muestra, inaugurada por el presidente Eduardo Morán y por el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, podrá visitarse hasta el 26 de septiembre en el patio del Palacio de los Guzmanes.


Expo1 (1)


La Diputación de León y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han presentado este viernes en el Palacio de los Guzmanes las obras premiadas y seleccionadas en la trigésima edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, donde permanecerán expuestas hasta el próximo 26 de septiembre (de 9:00 a 21:00 horas).


El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, han inaugurado la exposición y han estado acompañados por Nicanor Sen, diputado de Turismo y alcalde de Cistierna; Carolina López, diputada provincial y alcaldesa de Brañuelas, y responsables de Adif y Renfe.


Eduardo Morán ha agradecido a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles su trabajo “en favor de la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario”. También se ha mostrado seguro “de que podemos trabajar juntos, de la mano de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, para reivindicar esa esencia del León más ferroviario”.


Expo 3


José Carlos Domínguez ha manifestado su confianza en que la exposición sea el principio de una línea de colaboración que se extienda a otras iniciativas con la Diputación de León, “como el proyecto turístico de los trenes históricos que en breves fechas queremos todos que esté en marcha”.


En la muestra, formada por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de todo el mundo.


La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes) presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países en la 30.ª edición del concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’.


Entre las fotografías expuestas, destacan las siete obras premiadas:


- ‘Chronos’, de Sergi Escribano, que ha obtenido el primer premio.

- El segundo premio, 'Cargo’, de Víctor Zurbarán.

- ‘Una mirada en el tiempo’, de Arancha Benedí Más, galardonada con el Premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional para festejar este acontecimiento del ferrocarril.

Y cuatro accésits, que han correspondido a:

- Javier Arcenillas, con su obra ‘Sin título I’.

- ‘Iberia’, de Javier Berasaluce Bajo.

- ‘Pensamiento’, de Jorge Fabián Castillo.

- Pancracio Eguren Lages, con ‘Ingrávido II’.


Participantes de Castilla y León


En esta edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 80 fotógrafos de Castilla y León: 22 de Valladolid, 20 de León, 6 de Salamanca, 6 de Burgos, 8 de Segovia, 12 de Palencia, 4 de Soria y 2 de Zamora. De ellos, han resultado finalistas cinco autores, cuyas fotografías originales forman parte de la exposición. Son los leoneses Fernando Ferreras Argüello y Gonzalo Hervás Angulo, el palentino Alejandro Nicolás Pérez García y los salmantinos Manuel López Martín y Sebastián Alonso Pérez.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.