Diario de Valderrueda
Velilla del Río Carrión presenta tres proyectos por 5,1 millones a las subvenciones de Transición Justa
miércoles, 30 de noviembre de 2022, 22:38
OBRAS - MONTAÑA PALENTINA

Velilla del Río Carrión presenta tres proyectos por 5,1 millones a las subvenciones de Transición Justa

|

Velilla del Río Carrión presenta tres proyectos valorados en 5,1 millones de euros a las subvenciones para infraestructuras de la Transición Justa.

Se trata de la creación de una zona náutica en el río Carrión, la recuperación del Hotel municipal y la rehabilitación de un edificio como Centro Cultural.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se ha interesado y conoce de primera mano los proyectos, visitará de nuevo el municipio antes de que finalice el año.


Hotel. Ayto Velilla


La creación de una zona náutica en el río Carrión, la recuperación del Hotel y la rehabilitación de un edificio como Centro Cultural, son los tres proyectos municipales valorados en 5,1 millones de euros para los que el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha solicitado ayudas al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) del Gobierno de España, dotado con una partida de 91 millones de euros.


La alcaldesa del municipio, Belinda Mencía, se muestra “satisfecha” por el trabajo realizado durante los últimos meses en el que han intentado “cumplir con todos los requisitos”, con el objeto de obtener el mayor número de puntos de cara a la concesión de las subvenciones. Al mismo tiempo, Mencía explica su elección por ser “los que más actividad y puestos de trabajo podían generar cumpliendo la exigencia de no edificación. Además, hemos estado en permanente contacto con el Instituto de Transición Justa y la Ciuden para asegurarnos de que se podían llevar a cabo”. 


Foo hotel


Unos proyectos, por los que, según manifiesta la regidora, ya se ha interesado y conoce de primera mano la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien realizará una nueva visita al municipio antes de que finalice el año.


Concretamente, el Consistorio velillense incluye en las subvenciones para infraestructuras de la Transición Justa el proyecto de la rehabilitación completa del Hotel de propiedad municipal que, con una inversión global de 3.200.000 euros se ha convertido en el “más ambicioso” y prevé crear entre 25 y 30 puestos de trabajo en el municipio.


En la actualidad, los alojamientos existentes se muestran “insuficientes” según puntualiza Mencía, y el edificio consta de treinta habitaciones. Su gestión permitirá, no solo ofrecer esas plazas hoteleras, sino también, tal y como explica la alcaldesa de la localidad, la generación de empleo y de riqueza para la zona ya que supondrá “un revulsivo para el sector turístico”.


“Por fin una corporación apuesta por terminar definitivamente con este problema a través de su rehabilitación y, en un futuro, gestión, cobrando un canon anual para el Ayuntamiento que nos beneficiará a todos”, añade Mencía mientras anuncia que contará con spa y será un edificio prácticamente autosuficiente con placas fotovoltaicas y aerotermia.


Otro de los proyectos consiste en la creación de una zona recreativa y estadio náutico en el río Carrión, con el fin de explotar este recurso endógeno que poseen y su tradición piragüista, a través de una piscina fluvial, el acondicionamiento del paseo ya existente y la rehabilitación de varios locales para guardar todo el material, publicitar los deportes, la venta de tickets y varias oficinas donde se instalarán empresas de turismo activo. Asimismo, se pretende que sirva como base para la realización de multitud de actividades acuáticas, así como de puerto de un barco eléctrico.


Un proyecto que alcanza un presupuesto de casi medio millón de euros y que se estima puede llegar a generar unos 15 puestos de trabajo poniendo en marcha una serie de actividades que podrán estar a pleno rendimiento, entre los meses de mayo a octubre, para después adaptarse al frío con la utilización de equipos de neopreno.


Por último, con un presupuesto que asciende a 1.400.000 euros se proyecta la rehabilitación de un edificio donado por la familia Santos Casquero para convertirlo en Centro Cultural. El espacio contará con tres plantas en las que se instalarán un Salón de Actos, la Biblioteca Municipal así como un espacio de coworking, teletrabajo y formación, donde se empezará a poner en marcha, además, un proyecto junto a la Universidad de Salamanca y el Instituto Bisite. El edificio, según apunta Mencía, permitirá “ahorrar gastos” al reunificar Biblioteca-Ludoteca y Ciber en un mismo espacio, que también contará con placas fotovoltaicas y aerotermia.   


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.