Diario de Valderrueda
La grave sequía deja los embalses de Riaño y Porma con sólo el 35% de capacidad
jueves, 25 de abril de 2024, 18:14
SEQUÍA - VERANO 2022

La grave sequía deja los embalses de Riaño y Porma con sólo el 35% de capacidad

|

La grave sequía deja los embalses de Riaño y Porma con sólo el 35% de capacidad.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias han provocado que sus reservas de agua hayan disminuido un 4% en la última semana.


Embalse porma verano 2022


La grave sequía que sufre la provincia de León durante este verano 2022 ha provocado que los embales de Riaño y Porma se encuentren ahora mismo en torno al 35% de su capacidad. Un dato que se ha reducido un 4% en la última semana debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias. 


Por otro lado, el embalse de Barrios de Luna se encuentra también en un estado preocupante, alcanzando solamente el 12,8% de su reserva de agua. Una situación que conlleva que en la provincia de León los niveles de agua embalsada se encuentren en un 29,7%, el segundo peor dato de toda Castilla y León, solo por detrás de Palencia.


Embalse del porma agosto 2022 (2)


Las olas de calor sufridas a lo largo del verano y la escasez de lluvias sitúan las reservas del embalse de Riaño, concretamente, en un 36,1% a día de hoy. Una importante reducción frente al 40,8% de hace solo una semana, un dato que comparado con la misma fecha en 2021 ya reflejaba una reducción de un 11%, en aquel momento se encontraba en un 51%. Con respecto a la media de su capacidad en los últimos 10 años, situada en 51,9%, el descenso supone más de un 12%.


Embalse del porma agosto 2022 (3)


Algo similar ocurre con el embalse del Porma, que se encuentra en un 34,6% de su capacidad y que en la última semana ha perdido nada más y nada menos que un 4%, hace siete días se encontraba al 38,8%. Un dato que, frente al 50% de la misma semana en 2021, supone una reducción de un 12%.  Confrontándolo con la media de su capacidad los últimos 10 años, situada en un 47,7% el descenso está en torno al 10%. 


Los datos hablan por sí solos y han sido muchas las consecuencias de la sequía, que aún se sienten en toda la Montaña Leonesa. Numerosos municipios se han visto obligados a imponer restricciones en el consumo del agua, incluso con cortes. Unas consecuencias que han afectado no solo a la vida diaria de sus habitantes sino también a la agricultura y la ganadería.


Embalse del porma agosto 2022


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Situación actual del Embalse del Porma - Jorge González


relacionada El canal de la Ruta del Cares se queda sin agua
relacionada León inunda de agua la Universidad mientras la Montaña Leonesa sufre las peores restricciones de los últimos años
relacionada CHD declara situación excepcional por sequía el Torío, Bernesga y Órbigo en León
relacionada Camposolillo, despoblado tras el Embalse del Porma, recupera su XVII Fiesta-Encuentro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.