Diario de Valderrueda
¿Cuál es el trabajo de los carpinteros profesionales?
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:26
ECONOMÍA - EMPLEO

¿Cuál es el trabajo de los carpinteros profesionales?

|

Los carpinteros laboran con herramientas y materiales para fabricar, instalar, reparar y sustituir componentes de madera (o sustitutos de la madera). Muchas veces su trabajo está relacionado con otros materiales como el acero ligero y aluminio que complementan estructuras de madera. Suelen trabajar de forma independiente, aunque existe la posibilidad de que sean contratados por organizaciones, departamentos o empresas especializadas en carpintería.


Art 8


Por ello, estos carpinteros profesionales colaboran estrechamente con los directores de obra para garantizar que cada componente del proyecto se ejecute de acuerdo con las normas definidas por la empresa, prestando atención a la calidad, la coherencia y el control de costes.


Estos especialistas suelen trabajar en los niveles de producción, ingeniería, mantenimiento y servicios externos. También están los carpinteros a domicilio que van a las casas o empresas a restaurar muebles, techos, suelos o todo tipo de estructuras de madera que es imposible transportar al taller de carpintería.


¿Qué trabajos hacen los carpinteros?



Leer y también interpretar planos y bocetos para estimar las especificaciones de la madera para cada proyecto. También están capacitados para calcular los requerimientos del mismo.


Diseñan planos usando todo tipo de herramientas de medición para cumplir proyectos que van desde estructuras de construcción como vigas de madera para techos o suelos hasta muebles originales y exclusivos a pedido de sus clientes.


Crear desde cero, conservar, arreglar, demoler y volver a edificar todo tipo de estructuras de madera para establecimientos comerciales, industriales y también residenciales. Esto lo logran usando diversas herramientas manuales y también equipos eléctricos. Aquí entran en juego, muchas veces los carpinteros a domicilio.


Los carpinteros profesionales pueden trabajar hombro a hombro con los jefes de obra en la coordinación de los trabajos in situ. Además, son los encargados de elegir el mejor material, pues si bien trabajan con madera, no todas tienen las mismas aplicaciones y aquí entran en juego sus conocimientos y experiencia.


Los carpinteros en Madrid también pueden hacer estimaciones en los proyectos para trazar presupuestos. Además, están capacitados para recopilar y comparar diversos datos en cuanto a resistencia de materiales para proyectos más duraderos.


La restauración de muebles y piezas de madera de todo tipo también es trabajo de estos artesanos. Bien sea mesas, sillas antiguas, así como columnas de madera o barandas de escaleras antiguas. Todo esto entra dentro de las piezas que un carpintero repone.


¿Qué habilidades posee un carpintero?


Además de su conocimiento en todo tipo de madera y su aplicación en diversos proyectos, los carpinteros tienen otro tipo de habilidades como seres humanos y profesionales integrales:


  • Habilidades para la comunicación.
  • Alta vocación de servicio.
  • Capacidad de organización para hacer uso óptimo del tiempo.
  • Gran atención a los trabajos que requieren muchos detalles.
  • Habilidad para priorizar tareas.
  • Responsabilidad para manejar altos volúmenes de trabajo y hacer las entregas a tiempo.
  • Capacidad de trabajar en varios proyectos al mismo tiempo sin descuidar ninguno.
  • Mucha capacidad de análisis y manejo del pensamiento lógico.
  • Alta capacidad de trabajar sin supervisores y de forma independiente.
  • Continua atención de los diversos enfoques de seguridad en todo tipo de obras (trabajan con herramientas que pueden causar accidentes).
  • Capacidad de controlar gastos para cumplir con los presupuestos y la satisfacción de los clientes.
  • Destreza manual elevada.
  • Mucha coordinación motriz para asumir diversas posturas y fuerza física para cargar materiales y maquinarias.


¿Cuántos años de experiencia debe tener un buen carpintero?


La gran mayoría de las ofertas de empleo para carpinteros exigen al menos de 2 a 3 años de experiencia relevante.


Lo ideal es que los candidatos tengan conocimientos de ebanistería que implica la construcción de revestimientos, molduras, armarios, estanterías, puertas y ventanas, así como de carpintería en bruto, también conocida como carpintería de armazón, que es la construcción de marcos, escaleras y sellado con tablas.


El currículum del candidato se ve reforzado por su experiencia previa en el aparejo, el bombeo de hormigón, la colocación y el acabado del concreto y la instalación de barras de refuerzo.


Estos especialistas se benefician sin duda de la experiencia adquirida en estas labores, la utilización de bombas de hormigón, la colocación/acabado de hormigón y la instalación de metal corrugado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.