Diario de Valderrueda
Declarado nivel 2 en el grave incendio de Boca de Huérgano y solicitan el apoyo de la UME
miércoles, 24 de abril de 2024, 02:18
ÚLTIMA HORA - INCENDIOS FORESTALES

Declarado nivel 2 en el grave incendio de Boca de Huérgano y solicitan el apoyo de la UME

|

Declarado nivel 2 en el grave incendio de Boca de Huérgano y solicitan el apoyo de la UME.

La Junta activa un nuevo nivel ante el riesgo de peligrosidad en al menos tres pueblos de Tierra de la Reina. 

Siguen aumentando los efectivos aéreos y terrestres que trabajan en la extinción.


Incendio boca de huergano barniedo


La Junta ha declarado esta tarde el nivel 2 de peligrosidad en el incendio forestal que afecta al municipio de Boca de Huérgano, debido al posible riesgo para las personas y los bienes de naturaleza no forestal. El fuego afecta ya a las cercanías de hasta cuatro localidades: Valverde de la Sierra, Los Espejos de la Reina, Barniedo de la Reina y Villafrea de la Reina.


La situación, que ha empeorado este martes de manera brutal como consecuencia de las condiciones climatológicas, principalmente por el viento y el calor, así como la complicada orografía; ha obligado a solicitar el apoyo de la UME en un fuego que amenaza un entorno medioambiental de gran belleza de la Montaña de Riaño y Mampodre.



Los efectivos que trabajan en las labores de extinción continúan aumentando para tratar de controlar las llamas, que se acercan peligrosamente a estas localidades, provocando riesgo por humo en Espejos de la Reina. A las 21:00 horas se encontraban sobre el terreno 4 helicópteros de la Junta de Castilla y León, dos helicópteros del Miteco, una foca del miteco, un aco del miteco, dos anfibios del miteco y dos brif del miteco. Por otro lado hay cinco romeos, cinco elif, cinco deltas, ocho agentes medioambientales, un celador, tres técnicos, dos conductores, una unidad de apoyo PMA así como tres camiones.


Este incendio ha provocado una columna de 10 kilómetros que se extiende por el Parque Regional entre Valverde de la Sierra y Barniedo de la Reina. Además, el fuerte viento y las altas temperaturas, que provocan que el combustible esté más seco que otros años en esta época, unido a la orografía de esta zona de la Montaña Leonesa dificultan la extinción. 



El fuego, declarado el pasado domingo en torno a las 15:00 horas, afecta a una zona poco accesible, con mucha roca y matorral alto y denso. Por ello, numerosos medios trabajan en las labores de extinción para evitar que las llamas sigan extendiéndose por este entorno de Tierra de la Reina.


De momento se reconocen dos zonas diferentes en el incendio. En primer lugar, la zona del acebal, que ya no tiene llamas y está contenida, habiéndose quemado algun pie aislado de acebo y salguera pero no el grueso de la masa. La protección de la misma ha sido una prioridad en las labores de extinción que se han hecho de forma manual en esa zona por no ser posible el acceso de la maquinaria. Se mantendrán en la zona medios del operativo durante la noche de manera preventiva.

Sobre el resto del incendio, en la zona Este se continuarán labores de extinción con cuadrillas terrestres por la dificultad de acceso de la maquinaria. Respecto a la zona Oeste, de momento no corren peligro las localidades de Espejos de la Reina, Barniedo y Villafrea y no se ha decidido evacuar ninguna población, con el plan de trabajo por tierra durante la noche con el objetivo de contener el incendio  hasta su control.


Para esta noche se tiene previsto sumar otra BRIF de régimen domiciliario, lo que supone una cuadrilla de tierra, y añadir un convoy de Zamora, del que aún se espera confirmación.

Para la noche sigue habiendo previsión de vientos del Este, los mismos que ha habido durante la pasada madrugada. 


Incendio boca de huergano


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Miguel Ángel del Hoyo y Naturaleza Castilla y León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.