Diario de Valderrueda
La Cultural Leonesa hace frente a al Racing de Santander y firma un merecido empate en La Camareta
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:25
DEPORTES - FÚTBOL

La Cultural Leonesa hace frente a al Racing de Santander y firma un merecido empate en La Camareta

|

En torno a un millar de aficionados se dieron cita en el estreno amistoso de la Cultural Leonesa en este periodo de pretemporada. El choque, enmarcado en la celebración del centenario de la llegada del fútbol a la localidad palentina de Guardo, tuvo lugar en el estadio de La Camareta frente al Racing de Santander. Ambos equipos firmaron el empate a uno en un partido en el que los culturalistas lograron adelantarse en la primera parte tras un buen planteamiento de juego táctico. La igualada llegó en la segunda mitad con la reacción de los santanderinos, que hicieron valer su papel de favorito a golpe de posesión.


Futbol


Los de Eduardo Docampo llegaron al encuentro con tan sólo cuatro sesiones de entrenamiento y acumulando bajas tan sensibles como las de Matthäi, Aarón, Claudio y Solís. El cuadro rojiblanco se presentó en Palencia teniendo claro que enfrente había un equipo de categoría superior, un Segunda que llegaba mucho más rodado, con dos partidos en las piernas y con la sensación de jugar como en casa, pues el club racinguista inauguró La Camareta hace 42 años contra el Sporting de Gijón. Las coordenadas estaban generando pronósticos en internet que daban como favoritos a los verdiblancos y cuyas cuotas llegaron a ser incluso más interesantes que algunas apuestas del mundial, teniendo en cuenta que estas llevan activas todo el verano.


Lejos de amilanarse, el técnico del cuadro leonés planteó un dibujo inicial de marcado tinte ofensivo, pero con la seguridad que siempre dejan Pol Ballesté balo los tres palos y Trigueros en el centro de la defensa. Al mando de la sala de máquinas estuvo el tridente formado por Kevin Presa, Jesús Álvarez y Tarsi Aguado, que se ocuparon de repartir juego y mantener la circulación mientras pudieron. Como extremos actuaron Néstor e Íñigo Muñoz, dejando la punta de ataque para el ruso Obolskii.


Los primeros compases no fueron especialmente intensos. La intención inicial en los dos equipos fue la misma: dejar la propuesta en manos del rival y dosificar así el tono físico, que en fase de preparación no suelen estar en su punto más elevado. La Cultural asumió pronto el rol dominador a través del centro del campo, donde la actividad culturalista empezó a ganar cuerpo y a fijar el rumbo de los primeros cuarenta y cinco minutos. Desde ahí, la tónica consistió en abrir constantemente a las bandas para generar jugadas de peligro, además de insistir en la presión alta cada vez que el Racing trataba de buscar la salida de balón. Este empuje intenso en la línea de tres cuartos estaba permitiendo crear transiciones rápidas tras recuperación.


A pesar de esta declaración de intenciones, el equipo dirigido por Fernando Romo llegó a tener un mayor porcentaje de posesión, aunque esto no se tradujo en ocasiones claras durante la primera media hora de juego. Los cántabros tan sólo gozaron de un par de remates a puerta de Satrústegui y de una buena combinación entre Dalisson y Juergen que terminó despejando la defensa leonesa.


Hubo que esperar hasta el minuto veintinueve para que se moviera el marcador; la Cultural sellaba el 1-0 gracias a un penalti recibido y lanzado porObolskii. El delantero ruso consiguió engañar al guardameta rival y se sacó de la chistera un lanzamiento centrado y lleno de calma que ponía por delante a los leoneses. El tanto sirvió además para estimular al conjunto de Docampo, que pudo ampliar la distancia en el treinta y seis con un remate de cabeza de Julen Castañeda que terminó marchándose fuera por muy poco. El pase medido y elaborado por Néstor desde la esquina fue, qué duda cabe, medio gol.


La vuelta de los vestuarios dejó todo un panorama de renovación. El once de ambos equipos cambió de arriba abajo, y es que los entrenadores apostaron por dar paso a caras nuevas, buscando así que la mayoría de los futbolistas acumulasen minutos antes del arranque liguero. La Cultural encaró la segunda mitad tirando de jugadores formados en la cantera, mientras que los santanderinos se centraron en llevar las riendas del juego con la idea de lograr el empate.


Con Borja Domínguez muy activo en la tarea de suministrar pases en largo muy precisos, el Racing comenzó a adueñarse del duelo y a tener más presencia en las inmediaciones del área culturalista. No cesó el ataque impuesto por Fernández Romo, alternando siempre entre las circulaciones verticales y los centros por banda. Fue precisamente a través de uno de estos cuando llegó el 1-1 en el minuto setenta: una asistencia desde el carril derecho permitía al delantero Peque marcar el gol racinguista con sólo meter el pie. Se confirmaba así el efecto del monólogo visitante, que ya se mantuvo hasta el pitido final.


La ruta de pretemporada que todavía le queda por delante a La Cultural incluye otros siete encuentros repartidos entre lo que resta de julio y agosto, justo antes de que dé comienzo el campeonato. Si bien es cierto que toca mejorar, el optimismo parece estar instalado en la plantilla. Así lo entiende también Docampo, que en declaraciones postpartido valoró positivamente el trabajo realizado, afirmando que esta es la tendencia que se está persiguiendo en los entrenamientos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.