Diario de Valderrueda
El transporte de mercancías: transportes especiales, mercancías peligrosas y transportes grupaje
viernes, 19 de abril de 2024, 23:28
ECONOMÍA - CONSTRUCCIÓN

El transporte de mercancías: transportes especiales, mercancías peligrosas y transportes grupaje

|

Más allá del transporte de personas, algunas empresas se encargan del transporte de maquinaría, de productos de gran peso, de paquetería, de cargas pesadas e incluso de mercancías peligrosas. Cada uno de estos servicios tiene unas peculiaridades distintas y cuentan con unas necesidades que deben cumplirse para el perfecto traslado de la mercancía. Por ello, se recomienda que en estos casos se contrate una empresa de transporte en Madrid, para así evitar posibles problemas y para asegurar que se cumplen con las normas de circulación estipuladas por la legislación.


Art 16


A continuación vamos a ver las peculiaridades de este tipo de servicios y algunos datos a tener en cuenta.


Transportes especiales


Con transportes especiales nos referimos a aquellos servicios en los que la carga cuenta con un exceso de peso o dimensiones máximas según la normativa de vehículos. Por ello es necesario un vehículo y un equipamiento especial, para garantizar el transporte de calidad de la mercancía, y asegurarnos el buen funcionamiento del vehículo.


En estos casos, se emplean vehículos como camiones góndola, vehículos con un gran remolque que se suelen emplear para transportar maquinaria agrícola o de construcción; y los camiones grúa, los cuales incorporan una grúa en su chasis, para poder efectuar la carga y descarga de la mercancía con facilidad. Otros vehículos empleados en este tipo de transporte son las grúas elevadoras de gran tonelaje y las carretillas.


Estos vehículos no pueden superar los 20,55 metros de largo, 3 metros de ancho y 4,5 metros de alto, ni un peso máximo de 45 toneladas, donde se incluye la mercancía que transportan. Algunos vehículos pueden superar estos valores, hasta los 40 metros de longitud y las 110 toneladas de peso.


Transporte de mercancías peligrosas


Se entiende por mercancías peligrosas aquellas cuya producción, manipulación, almacenamiento o desplazamiento, pueden desprender sustancias perjudiciales para la salud o que se pueden inflamar con facilidad. Según las mercancías peligrosas que se transporten, se pueden clasificar en distintas categorías: materias y objetos explosivos (o que puedan provocar explosiones o incendios), gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, materias susceptibles de inflamación espontánea, materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables, materias oxidantes o comburentes, peróxidos orgánicos, materias tóxicas, materias infecciosas, materiales radiactivos, materias corrosivas, materias y otros objetos peligrosos, y residuos tóxicos y peligrosos.


Estos materiales deben ser embalados siguiendo una normativa, e incluir un informe que deberá conocer y llevar el transportista en el camión. En primer lugar, se debe etiquetar el producto con el número ONU, incluir el nombre del transporte y su ficha técnica, indicar los modelos de etiquetas según el producto, indicar el grupo de embalaje, el número de bultos y su descripción, la cantidad total de mercancía peligrosas transportada, el nombre y la dirección del expedidor y el destinatario, la declaración de conformidad y, en caso de ser necesario, el código de restricciones de túneles.


Para el transporte de estas mercancías, se utilizan distintos modelos de camiones, lo que dependerá de la peligrosidad del producto.



Transporte grupaje


Se trata de una modalidad de transporte donde la mercancía comparte parte del camión con otros servicios. Además de ser una alternativa más económica, es una buena opción para cuidar el medio ambiente, pues así se optimiza más el espacio aprovechable del camión y se reduce la emisión de CO2.


En estos casos, la mercancía puede ser de cualquier tipo. Serán los profesionales de organización quienes decidirán cómo se distribuye la mercancía para aprovechar al máximo posible esta modalidad.


Para estos servicios se emplea un camión de 13,60 metros de largo, 2,45 metros de ancho y 2,70 metros de alto. El tiempo de la entrega puede variar, ya que depende de los diversos destinos de toda la mercancía. Si el transporte es a menos de 600 kilómetros, la entrega se realiza en menos de 24 horas; mientras que si supera esa distancia, la entrega se realiza en un plazo de 48 horas tras la recogida.


Ante estas posibilidades, no dudes en contratar un servicio de transportes especializados, ya que cuentan con una gran seguridad y profesionalidad en su trabajo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.