Diario de Valderrueda
Más de un millón de euros del Plan de Cooperación para obras en la Montaña Oriental
miércoles, 24 de abril de 2024, 18:27
OBRAS - INVERSIONES

Más de un millón de euros del Plan de Cooperación para obras en la Montaña Oriental

|

Más de un millón de euros del Plan de Cooperación para obras en la Montaña Oriental.

Gradefes, Puebla de Lillo, Riaño, Valdepiélago y Valderrueda llevarán a cabo proyectos como la mejora de áreas deportivas o pavimentación de calles.


Cl 626 obras diario de valderrueda 12


La Diputación de León aprobará este miércoles, en el pleno ordinario de julio, la resolución de la cuarta fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2022, lo que supone completar los popularmente conocidos como planes provinciales que aportarán 1.343.000 euros para diveras obras y mejoras en la Montaña Oriental Leonesa.


Esta cuarta fase de las subvenciones están destinadas al 88% de los 208 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, entre los que se encuentran Gradefes, Puebla de Lillo, Riaño, Valdepiélago y Valderrueda. Estas localidades recibirán la ayuda de la institución provincial para llevar a cabo cabo proyectos como la mejora de áreas deportivas o pavimentación de calles.


Gradefes recibirá 252.450 euros para la urbanización de viales en Valdealiso y para la primera fase de construcción de una residencia de mayores. Los 252.450 euros de Puebla de Lillo se repartirán entre obras de pavimentación, reparación de canalizaciones y escolleras, el sistema de tratamiento de agua, el cierre y reaparación de vallados en el municipio o la reparación de caminos y servicios públicos rurales, junto a otras obras necesarias. Por su parte, Valderrueda recibirá el mismo importe para continuar la construcción de un pabellón cubierto, para la mejora de caminos rurales, pavimentaciones, casetas guardacontenedores o la ampliación de instalaciones urbanas.


Otras dos localidades serán subvencionadas dentro de la cuarta fase del Plan de Cooperación en la provincia, pero con menor cantidad. Riaño recibirá 166.660 euros dedicados a la segunda fase de construcción de una cubierta para una pista polideportiva; y con el mismo importe, Valdepiélago llevará a cabo el sondeo y la potabilización para el abastecimiento de agua, la renovación y mejora de la red de abastecimiento y la pavimentación de calles. 


La propuesta que se lleva a la sesión plenaria repartirá 4,6 millones de euros entre 21 municipios leoneses. La primera fase atendió las solicitudes de 95 ayuntamientos con 23,2 millones; la segunda, 45 municipios y 11 millones, y la tercera fase llegó a otros 23 ayuntamientos con 5,2 millones de euros más para proyectos como mejora de áreas deportivas, pavimentación de calles, renovación de alumbrado o reformas de piscinas municipales, entre otros.


La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, si bien la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento es posible gracias a la gestión de los remanentes. Al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, es decir, los remanentes, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al 100%, frente al 90% que venía siendo habitual hasta el ejercicio 2020.


Otra de las mejoras que se ha introducido a este plan en el actual mandato es ampliar el destino que los municipios pueden dar a estas subvenciones. También como novedad, esta edición del plan asignará 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Obras de pavimentación

relacionada El PP pide a Diputación reinvertir en San Isidro los 2 millones ingresados 'a mayores' por la excelente temporada
relacionada Diputación iniciará las obras en cuatro carreteras de León con 1,6 millones de euros
relacionada Villamanín acoge la Copa Diputación 2022 de bolo leonés
relacionada ‘Sebes’ un libro para reivindicar los paisajes culturales de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.