Diario de Valderrueda
Por qué el índice de caída de la Bolsa española es menor este año en comparación con la europea
viernes, 29 de marzo de 2024, 02:42
ECONOMÍA - BOLSA

Por qué el índice de caída de la Bolsa española es menor este año en comparación con la europea

|

Las Bolsas europeas han experimentado fuertes caídas desde principios del año, y se han agravado con el paso de los meses. Sin embargo, el descenso en el IBEX 35 ha sido menor al compararlo con el desplome de este indicativo en otros países del viejo continente. En un escenario marcado por fuertes caídas en los mercados financieros, el incremento del precio del petróleo y la invasión de Rusia a Ucrania, resulta interesante la ventaja de la Bolsa española con respecto a la europea, lo que representa una esperanza para la inversión en renta variable.


Imagen1


El comportamiento de la Bolsa Española


Los índices bursátiles sirven como referencias para los inversores, de manera que puedan estar al tanto de las tendencias del mercado y realizar valoraciones sobre el riesgo de las carteras de acciones. En el caso de España, el índice titular en el mercado de valores es el IBEX 35. Este calcula los precios de las acciones por capitalización bursátil de las 35 empresas más grandes de la nación europea, reflejando el comportamiento de la economía del país ibérico. Tiene sentido tomarlo en consideración si desea invertir en la Bolsa Española.


El IBEX 35 ha resistido, en comparación con los índices CAC 40 Y DAX, de Francia y Alemania respectivamente, que durante el primer trimestre del año sufrieron pérdidas por encima del 8%. Si bien es necesario remarcar que la inflación ha tenido un repunte prolongado luego de una breve recuperación pospandemia, el español es el índice que menos cae, manteniendo una frágil ventaja sobre sus vecinos.


El panorama cambia a diario, por lo que es importante no dejarse llevar por el pánico, debemos invertir en la Bolsa manteniendo siempre nuestro perfil de riesgo. Si desea invertir en valores debe contar con un instrumento que le permita ejecutar operaciones de trading cuando desee destinar su capital a cualquier mercado.


Cada plataforma cuenta con herramientas de comercialización específicas y es fundamental considerar su fiabilidad y las alternativas de negociaciones bursátiles que esta ofrezca. Puede dar un vistazo a esta comparativa brokers online para elegir el medio que considere apropiado para sus negociaciones, como lo es Libertex.


¿Por qué el IBEX 35 no se ha desplomado tan estrepitosamente como el resto?


El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sobresale como uno de los principales elementos que ha impactado en el mercado europeo, el cual, según los expertos, se asentará durante un tiempo. Incluso los indicadores Nasdaq y el S&P 500 han sufrido caídas en sus valores. Las plazas europeas cierran diariamente con retrocesos notables. Las sanciones económicas a Rusia también han provocado un alza del precio de los suministros relacionados con la energía.


Adicionalmente, la entidad Citigroup cometió un error que provocó una caída en las acciones europeas, lo que afectó principalmente a España, Alemania y Francia, desmejorando aún más la situación. Pese a ello, la Bolsa española está lejos de acercarse al descenso del 15,45 % que sufrió en 2020, su peor año desde que bajara un 17,43% en 2010.


¿Qué podemos esperar?


Tras el Covid se anticipa un incremento en la actividad turística en el país, gracias a la exposición que tiene este sector. También se prevé un aumento del precio del crudo, si Europa finalmente prohíbe el petróleo ruso; lo que desencadenaría además un aumento en el costo de la gasolina. En España los precios de este combustible ya rozan su máximo histórico. Aun así, se espera una crecida en la demanda de los sectores de los que otros países europeos carecen, principalmente el energético, cuya alza podría representar una mejora en los índices españoles.


Los expertos señalan que mientras las Bolsas europeas intentan detener las caídas, la Bolsa española puede aspirar a una rentabilidad superior a medida que avanza el 2022. Sin embargo, la perspectiva esperanzadora de este índice puede variar dependiendo de la inflación, la situación del Covid-19, el comportamiento de la banca y las criptomonedas, entre otros factores.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.