Diario de Valderrueda
Netflix y HBO se comen el mercado Torrent
viernes, 26 de abril de 2024, 14:28
OCIO - INTERNET

Netflix y HBO se comen el mercado Torrent

|

Cuando las páginas web destinadas a ver series y películas en streaming o, en su defecto, descargarlas vieron la luz, la industria del cine se llevó las manos a la cabeza. De la noche a la mañana, lo que tenía un precio en un videoclub o en una tienda de DVD pasó a ser gratis. Esto sucedió de la misma manera con el mercado Torrent, el cual servía para bajar sin pagar un solo euro todo aquello cuanto queríamos ver. Sin embargo, con el nacimiento de las plataformas de VOD, todo volvió a cambiar de nuevo y plataformas como Netflix y HBO han destronado al Torrent.


Art 5


El auge de las plataformas de streaming no cesa


Netflix inició su andadura como una empresa de alquiler de películas por internet. Es decir, si un usuario quería ver algún filme, ya no había que bajar al videoclub: con un simple clic la tenía disponible y se la enviaban a casa. No obstante, la transformación digital del panorama audiovisual obligó a la compañía a adaptarse a las nuevas tendencias de visualización de contenidos online. De este modo, sin previo aviso, nació el sistema de suscripción que conocemos hoy en día.


Sin embargo, la competencia no era menor. Páginas como Megaupload estaban dominando el mercado como fruto de su accesibilidad económica, haciendo que la industria cinematográfica se temiera lo peor. No obstante, tras el cierre de este gigante y de muchas otras páginas de Torrent, Netflix encontró un hueco para crecer hasta llegar a lo más alto del mercado. Ni siquiera las productoras del séptimo arte confiaban en su modelo de negocio; no obstante, el gigante de las plataformas VOD demostró que todas estaban cometiendo un error.


Netflix abrió las fronteras y llegó a un sinfín de países, demostrando la hegemonía de su sistema comercial. Tal fue su éxito que otras compañías se animaron a dar este salto hacia lo virtual. Una de las que más usuarios ha logrado captar sin depender de otros servicios -Amazon por ejemplo incluye Prime Video en el contrato de Amazon Prime- es HBO. La cadena por cable responsable de ‘Juego de Tronos’ o ‘The Wire’ se adaptó al streaming para demostrar que la calidad también está en la pequeña pantalla. Junto a Netflix y otras como Disney+, estas plataformas han demostrado que el reinado del Torrent ha llegado a su fin.


Por qué lo gratuito ha dejado de funcionar


Consumir una gran cantidad de anuncios en televisión, pagar grandes cantidades de dinero por comprar o alquilar una película o tener que esperar meses para ver el episodio de nuestra serie extranjera favorita era inasumible. La cultura y el entretenimiento colectivo salían perdiendo por doquier. Debido a ello, no es extraño que el Torrent creciera como la espuma. No es que la gente no estuviera dispuesta a pagar por el séptimo arte: es que tanto el precio como el servicio eran nefastos en comparación a las libertades online.

Tal vez sea temerario afirmar que lo gratuito no es el principal atractivo del servicio Torrent.

Sin embargo, los últimos estudios de mercado afirman que la realidad es esta. Todas las plataformas de VOD, como Netflix o HBO, presentan un coste mensual accesible, mientras nos regalan los últimos estrenos y un amplio catálogo repleto de contenido para todos los gustos. De este modo, tenemos acceso a tantas películas y series como queramos, sin que ello suponga un impacto directo sobre nuestro bolsillo. Por otro lado, no podemos ignorar el hecho de que estas plataformas nos ahorran tener que buscar el archivo, descargarlo, conectar el ordenador y darle a play -así con cada capítulo-. Con un solo golpe de mando podemos disfrutar de horas y horas de entretenimiento.


A su vez, cabe comentar que el cierre de las páginas de Torrent ha hecho más molesto su uso. Por lo tanto, la solución más sencilla y que menos quebraderos de cabeza nos genera cuando lo único que queremos es descansar en el sofá es, efectivamente, Netflix y HBO.


Fuente: https://losojosdehipatia.com.es/entretenimiento/eliteros-alternativas/


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.