Diario de Valderrueda
Maraña busca ser el primer municipio autosostenible de León recuperando su molino
viernes, 19 de abril de 2024, 12:50
PROYECTOS - MONTAÑA ORIENTAL

Maraña busca ser el primer municipio autosostenible de León recuperando su molino

|

Maraña busca ser el primer municipio autosostenible de León recuperando su molino.

Ya tiene el proyecto que convertirá las instalaciones en central hidroeléctrica para abastecer de electricidad los edificios municipales y el alumbrado público.


Captura de pantalla 2022 05 12 194832


Maraña se lanza de cabeza a un futuro sostenible y ecológico con el desarrollo de un proyecto que lo convertirá en un municipio autosostenible, el primero de la provincia de León. Esta idea innovadora se llevará a cabo en el antiguo molino de la localidad, que se encuentra enclavada en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, donde se colocará una turbina que lo convertirá en central hidroeléctrica.


Este proyecto, que ya ha sido aprobado, se enmarca dentro del 'Plan Provincial de Cooperación 2022' y supondrá una inversión de más de 70.000 euros, que junto a la remodelación de las piscinas suma más de 110.000 euros. En concreto, según explica el alcalde, Omar Rodríguez, se instalará en el antiguo molino una turbina que "generará electricidad para el alumbrado público y los edificios municipales".


La obra civil contempla por un lado una canalización para instalar dicha turbina, por otro, la obra eléctrica desde la turbina hasta la acometida del municipio y por último, el suministro y colocación de la misma. De esta manera, el sistema aprovechará los recursos hídricos del río, que en la zona del molino cuenta con un desnivel de 4 metros y un caudal de 0,4 metros cúbicos por segundo. Así, Maraña tendrá la capacidad de generar una potencia equivalente a 5 kw.


Captura de pantalla 2022 05 12 194635


Otro de los hitos de este proyecto será la recuperación de la licencia del molino, una licencia de hace más de 200 años, para lo que será necesaria la colaboración de la confederación hidrográfica del Duero.


De esta forma, el ayuntamiento montañés quiere "utilizar un recurso natural, sostenible y ecológico para generar ingresos para el municipio sin consumir energías no renovables", ha señalado Rodríguez.


En un primer vistazo pueden surgir varias cuestiones, como por ejemplo, si la energía será suficiente para el municipio o, en el caso de que sobre, qué se va a hacer con ella. Sobre este aspecto, Omar Rodríguez destaca que "durante la noche se consumen 5kw, que irán destinados al alumbrado público, durante el día la energía abastecerá al edificio del consistorio y al consultorio médico, y para lo que se genere por la tarde estamos buscando otras alternativas de generar ingresos, como la venta a la red o minar bitcoins". 


Maraña se sitúa así a la cabeza del desarrollo sostenible de la Montaña Oriental Leonesa, con un "proyecto innovador que aprovechará los recursos de nuestra tierra en beneficio de sí misma". 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imágenes del proyecto de recuperación del molino en Maraña


relacionada El Albergue de Maraña deslumbra con un impresionante programa para el "Mampodre Roka’N Rock" 2022
relacionada Una familia Canaria se muda y reabre el bar 'Calleja' de Maraña
relacionada El "milagro" económico de Maraña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.