Diario de Valderrueda
Cómo funciona el líquido de frenos de los automóviles
lunes, 23 de mayo de 2022, 20:56
SOCIEDAD - MOTOR

Cómo funciona el líquido de frenos de los automóviles

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Los amortiguadores, el chasis, el combustible, el burro de arranque, las luces, pero ¿no nos estamos olvidando de algo? ¡El líquido de frenos! Por lo general en nuestra visita al mecánico nos olvidamos de este detalle muy importante que es clave en el funcionamiento del auto que constantemente salva vidas.

En este artículo te contamos por qué es importante prestarle atención al líquido de frenos periódicamente y lo importante y clave que son en la estructura del auto, porque a veces, como todo en la vida, es necesario frenar para ir por más.




 

¿Qué es el líquido de frenos?


Es un líquido que posee un punto de ebullición bastante elevado que si hierve deja al vehículo sin frenos. Asimismo, atrae y absorbe la humedad y contribuye a la corrosión de los conductos.

Tiene como función llevar la fuerza que ejerce el pie en el pedal del freno de cualquier automóvil a los frenos de las ruedas. Por tal motivo, transmite de forma perfecta la presión y la fuerza realizando la función de un cable eléctrico logrando que el auto se detenga por completo cuando sea necesario.

Su eficacia en la frenada y la estabilidad dependen exclusivamente de la calidad y el nivel que posea el líquido. Estos factores definen si aumenta o no el riesgo de accidentes en la carretera. Cabe destacar que cada marca, modelo, e inclusive ano de fabricación  tiene un líquido recomendado.


¿Qué puede degradar el líquido de frenos?


Existen distintos factores que pueden degradar la calidad del líquido de frenos, como la humedad absorbida del aire que perjudica su rendimiento y, en última instancia, puede dificultar el frenado.

Asimismo, demasiada agua en el líquido de frenos también provoca la corrosión del sistema de frenos, lo que genera la sustitución de las tuberías, los pistones y los cilindros de los frenos lo cual tiene un costo muy elevado. Por lo tanto, cuidar el líquido de frenos te ahorrará no solo dinero, sino también varios dolores de cabeza.


En cualquier caso, lo mejor es realizar un buen mantenimiento de los frenos para evitar problemas futuros, por lo que la mejor opción es examinar el vehículo una vez al año. 


¿Cómo se mantiene el líquido de frenos?


Para que el líquido de frenos se mantenga en buen estado, éste debe cambiarse con frecuencia. Por lo general, el líquido de frenos se cambia cada dos años, aunque depende del uso que se le dé al vehículo.


La temperatura es un factor vital que se debe controlar recurrentemente para que esté en un nivel óptimo, mientras más alto sea el calor, más sencillo será que el líquido de frenos colapse y entre en estado de ebullición que provocaría la formación de burbujas que causarían graves problemas.


¿Cada cuánto habría que sustituirlo?


En principio la respuesta más certera sería cuando el fabricante lo deje en claro, pero por lo general la recomendación es hacerlo cada dos o, máximo cuatros años, o más certeramente, cuando se alcancen los 40.00 km.


Aunque hay varios factores que actúan como condicionantes, como el lugar o los espacios en donde te muevas con tu coche, si es una ciudad, una carretera o un lugar con mucha humedad ambiental que logre que tu líquido de frenos se degrade más. Además, tu estilo de manejo, la velocidad, cómo transitas  y por donde. En resumen, tu estilo de conducción es clave.


¿Qué tipos de líquido de frenos existen?


Podemos destacar muchos líquidos de frenos que sirven para distintos casos y diferentes tipos de autos, pero lo más sobresalientes que destacaremos en este artículo con los siguientes:

El DOT 3 es el más común y económico, por lo tanto, es el más usado en el mercado y se lo conoce como el más convencional de los líquidos de frenos que se utilizan en la actualidad. 

Mientras que el DOT 4 también se suele usar en frenos convencionales, pero también en el ABS y tiene como diferencia un punto de ebullición mayor que el DOT 3, por lo tanto, cuenta con mejores prestaciones y durabilidad.

Por otro lado, el DOT 5 se encuentra en unos pocos autos, por lo general en los que cuentan con un líquido de frenos de base sintética, contraria a la mineral que es la predominante. Su particularidad es que no puede ser mezclado con líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4, y a su vez tiene un punto de ebullición mayor que los dos mencionado anteriormente.


En última instancia se encuentra el DOT 5.1, el cual se caracteriza por ser el líquido de frenos con el punto de ebullición más elevado. Su mayor ventaja es que cuenta con un gran poder higroscópico mayor que los DOT 3 y DOT 4 que permite una mayor absorción de la humedad. 


Fuentes de información:


https://www.recambioscoche.es/pieza-de-repuesto/liquido-de-frenos.html

https://www.diariomotor.com/noticia/cambiar-liquido-frenos/


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