Diario de Valderrueda
Consejos para tocar una flauta
viernes, 27 de mayo de 2022, 20:12
SOCIEDAD - MÚSICA

Consejos para tocar una flauta

|

Si has decidido aprender a tocar un nuevo instrumento y por eso estás buscando consejos para tocar una flauta, en este artículo encontrarás una serie de consejos e información que te podrá ser de gran ayuda para que comiences a aprender de la mejor forma posible y puedas dar pronto espectáculos con tu flauta.


Consejos para tocar una flauta


Lo cierto es que la flauta travesera o cualquier otro tipo de flauta que te interese aprender es una excelente opción, además de que son instrumentos excelentes para comenzar a familiarizarse con las notas musicales.


Con el fin de ayudarte a que puedas aprender correctamente, en este artículo hemos juntado una serie de consejos que te serán de mucha ayuda para empezar dentro del mundo de la flauta. Seguramente ya habrás escuchado algunos de ellos, ya que no estamos inventando nada nuevo, pero vale la pena tenerlos en cuenta desde un inicio para así empezar correctamente. 


Consejos básicos para aprender a tocar flauta


Como hemos explicado anteriormente, lo cierto es que son consejos básicos, pero son muy importantes si quieres comenzar a aprender de una forma correcta:


1.- Respiración

Uno de los principales errores que mucha gente comete al tocar la flauta es querer tocar sin antes haber tomado aire. Desean tocar el instrumento como si simplemente fueran a hablar, es decir, sin haber cogido aire extra para empezar a tocar.

Es muy importante llenar bien los pulmones de aire para empezar a tocar la flauta correctamente, un detalle que sin duda alguna no te recomendamos pasar por alto.

2.- La embocadura

Ten en cuenta que no estemos diciendo que debas de tocar con rostro de pocos amigos, sino a que debemos de evitar esa embocadura sonriente, ya que, aunque parezca que funciona al principio, este tipo de embocadura termina produciendo un sonido apretado, pequeño o chillón. Este puede dificultar el control de los músculos centrales de los labios, lo que reduce el contacto con el labio inferior del bisel

Es por eso que puedes poner en práctica una serie de ejercicios para poder mejorar la posición de la embocadura y así poder evitar la embocadura con forma de sonrisa.

3.- La postura

Una buena postura es realmente importante, por lo que no debemos de pasar por alto la posibilidad de comprar un buen atril para colocar nuestras partituras correctamente y evitar cualquier tipo de dolor de cuello.

Asimismo, debes de recordar que tocar la flauta no debe de suponer ningún tipo de dolor extra y que a la mínima señal de que se presente alguna molestia, es muy importante que te detengas y que descanses.

4.- El montaje del instrumento

Cuando estés montando y desmontando tu flauta, debes de evitar poner las manos en las partes más delicadas de este instrumento, que son el eje y las llaves. Siempre debes de poner las partes lisas en una parte en la que no haya ningún peligro de forzar ninguna parte del mecanismo.

Es muy importante que te fijes muy bien en que la cabeza se encuentre alineada trazando un eje imaginario con las llaves y que éstas estén mirando hacia el techo.

5.- Afinación

Para poder afinar la flauta correctamente, debemos de sacar la cabeza de la flauta para hacer que el rubo sea más largo y así conseguir que la afinación baje. Tendremos que meter la cabeza para subir la afinación, con el tubo más corto.

Es importante que te acostumbres a dejar sacado un poco desde el principio para que así puedas tener un poco más de margen en caso de tocar con alguien que tenga tendencia a estar afinado más alto que tú. En cuanto tengas la oportunidad, compra un afinador. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.