El secretario de Crémenes insta al alcalde a respetar la presunción de inocencia
El secretario del Ayuntamiento insta al alcalde de Crémenes a respetar su derecho fundamental de presunción de inocencia.
Apeló a su derecho de estar amparado por la presunción de inocencia, considerando que mientras no haya una resolución firme del órgano al que se ha trasladado el caso, se debería de respetar ese derecho fundamental.
En el transcurso del pleno celebrado el pasado viernes - a pesar de indicar previamente que no le parecía el procedimiento adecuado el secretario-interventor del Ayuntamiento de Crémenes, en respuesta a las afirmaciones efectuadas por el alcalde en el pleno del 25 de febrero de 2022, dio lectura a un breve escrito en el que enfatizaba sobre tres circunstancias que, a su juicio, vertebran el tratamiento del asunto.
En primer lugar, puso de manifiesto que no comparte las afirmaciones del alcalde en cuanto a la imputación a su persona de la presunta parálisis que arrastra el departamento de Secretaría e Intervención desde la llegada al cargo del actual regidor del ayuntamiento, reseñando que, salvo error u omisión, solo le consta haber recibido en torno al asunto un escrito genérico fechado a 26 de agosto de 2021, y del que, según sus palabras, los concejales son conocedores.
Seguidamente, matizó que el alcalde todavía no le ha trasladado por los cauces legales y procedimientos oportunos los hechos concretos que presuntamente le imputa, y que, presumiblemente, estarían paralizando el funcionamiento del Ayuntamiento de Crémenes.
Finalmente apeló a su derecho de estar amparado por la presunción de inocencia, considerando que mientras no haya una resolución firme del órgano al que se ha trasladado el caso, se debería de respetar ese derecho fundamental.
Por otra parte, el PSOE volvió a incidir sobre lo genérico de las acusaciones en su día vertidas por el alcalde hacia el secretario, al tiempo que le reprochaba no haber recibido todavía las explicaciones solicitadas en plenos anteriores y haciendo hincapié en que en ningún caso se van a posicionar mientras el alcalde no sea más explícito.
Según la portavoz, ante una acusación pública tan grave, es responsabilidad del alcalde transmitir una información clara, transparente y concreta para saber en base a que hechos se han efectuado esas acusaciones. A su juicio, y dada la actitud de silencio del máximo responsable del Ayuntamiento de Crémenes después de haber acusado públicamente al secretario sin presentar pruebas concretas, cabría pensar que, o bien carece de ellas, o bien no se las quiere transmitir a la totalidad de la corporación. En cualquiera de las dos hipótesis, matizó, le parece un hecho muy grave que el alcalde no les concrete detalles de las acusaciones ni en el pleno ni en cualquier otro foro adecuado.
A su vez, consideró la ausencia de explicaciones como una falta de respeto hacia el funcionario acusado, hacia los concejales y hacia el Ayuntamiento como institución, no creyendo necesario tener a la opinión pública pendiente de este tipo de asuntos. “Estas cosas no se pueden dejar en una nebulosa que no favorece a nadie”.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de Crémenes