Diario de Valderrueda
La fascinante solución de las azoteas y muros verdes
sábado, 20 de abril de 2024, 17:22
MEDIO AMBIENTE - HOGAR

La fascinante solución de las azoteas y muros verdes

|

El diseño paisajístico depende de las superficies. Como es de suponerse, la primera idea acerca del paisajismo implica la superficie horizontal, la cual puede estar inclinada o escalonada. No obstante, también se ha planteado trabajar superficies verticales (muros) y aprovechar los remates de las edificaciones (azoteas).


Art 6


El uso de muros y techos verdes no es algo reciente. De hecho, en la antigüedad existió una obra que mereció estar entre las “Siete Maravillas del Mundo Antiguo” y que justamente se basó en paredes y terrazas con uso vegetal. Nos referimos a los Jardines Colgantes de Babilonia, que en cierta medida se han convertido en referencia sobre este tipo de estructuras.


Lo cierto es que para crear azoteas y muros verdes, se necesita de soluciones como las membranas Geodren. Se trata de una membrana que controla el flujo del drenaje y alivia la presión hidrostática. Este par de factores son relevantes para que los muros y cubiertas verdes no colapsen con el paso del tiempo.


Consideraciones técnicas sobre muros y azoteas verdes


En estos casos, se está colocando vegetación sobre superficies en las cuales es complicado disponer una capa vegetal. Además, es necesario que la estructura portante soporte la dinámica de una cobertura verde. Esto último implica crecimiento de la capa vegetal, la humedad, mantenimiento y otras condiciones.


En el caso de los muros, se emplean plantas de pequeño tamaño. Muchas veces, plantas colgantes. A su vez, el muro puede tener pequeñas molduras en las cuales se colocan diversas plantas para decoración. Es importante indicar que el mantenimiento de un muro verde es un tanto delicado y necesita de una solución técnica muy bien lograda.

Por su parte, las azoteas verdes están ganando mucha popularidad en el entorno urbano. Permiten refrescar el ambiente, así como eliminar cantidades importantes de dióxido de carbono. A su vez, dan un interesante y renovado aspecto al paisaje urbano. Todo esto hace que se busquen soluciones para disponer de vegetación en azoteas, lo cual atañe solventar asuntos estructurales y de impermeabilización.


La importancia de la impermeabilización y capas para las superficies vegetales


Como alternativa para la solución de muros verdes y azoteas vegetales se ha incrementado la venta de geotextiles. Estos geotextiles permiten que las raíces, gramíneas y vegetación de raíces pequeñas tengan donde aferrarse en superficies verticales. Además, dotan de estabilidad al muro portante de la cobertura vegetal. Es importante señalar que tienen una cualidad impermeable, impidiendo que una pared se filtre por la humedad.


Por otra parte, los geotextiles también se pueden aplicar en superficies horizontales. Uno de los problemas en las azoteas vegetales es que la superficie de tierra, necesaria para la vegetación, no se apoya sobre una superficie que le permita aferrarse correctamente. Como resultado, muchas veces la cobertura de tierra no gana compactación.


Igualmente, gracias a estos textiles se logra dar forma al diseño paisajístico. Por ejemplo, mantener separadas especies vegetales distintas. Permiten crear terrazas de cobertura vegetal, desniveles, así como juegos de estratos entre diversos tipos de plantas. Es decir, ayudan a controlar y dar forma a la manera en que se organiza la cobertura verde.


Muros, terraplenes, techos y azoteas verdes


El uso de estas soluciones demuestra que el paisajismo intenta unificar el edificio con la vegetación. Ir más allá de la noción tradicional donde la edificación es algo diferente a los patios y zonas verdes adyacentes. Ahora, se procura que la propia construcción sea un soporte para la cobertura vegetal.


Es así como aparecen soluciones muy creativas. Por ejemplo, en vez de murales de azulejos; se plantan murales vegetales. También, la hermosa sorpresa de encontrar jardines a varios pisos de altura. A su vez, la posibilidad de que los ambientes internos sean mucho más frescos sin necesidad de aires acondicionados.


Como vemos, el uso de vegetación en arquitectura y construcción exige soluciones técnicas. Gracias a materiales, membranas y técnicas de impermeabilización se logran resultados interesantes al respecto.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.