Diario de Valderrueda
La Fundación Cerezales celebra una nueva sesión de “Herbarium” en el mes de abril: Ir a pastel
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:43
EVENTOS - MEDIO AMBIENTE

La Fundación Cerezales celebra una nueva sesión de “Herbarium” en el mes de abril: Ir a pastel

|

La Fundación Cerezales celebra una nueva sesión de “Herbarium” en el mes de abril: Ir a pastel.

Mes a mes y durante un año completo, nos invita a ir a colores, hasta completar un calendario de recolección de plantas del entorno.


8193e358 9ff0 4bc6 b0df ab25d9a98a84


Mes a mes y durante un año completo, la Fundación Cerezales Antonino y Cina nos invita a ir a colores, hasta completar un calendario de recolección de plantas del entorno. Las y los participantes podrán conocer los procesos de extracción de color, diferentes fibras textiles de origen animal y vegetal; explorarán las diferentes variables de color a través del uso de modificadores; recogerán las recetas, fórmulas e historias asociadas a cada una de las plantas; archivarán los resultados en un calendario de recolección y lo compartirán, por último, con todas aquellas personas que decidan iniciarse en el mundo de la artesanía del color.


La primera sesión se desarrolló en marzo y estuvo dedicada a las gallaretas, esas estructuras esféricas tumorales comunes en los robles de nuestros territorios.


El próximo lunes se abre la inscripción para la segunda sesión, la de abril, titulada “Ir a pastel”, en la que un grupo recogerá Isatis tinctoria, también conocida como glasto, hierba pastel, isátide o añil. Es una planta rústica muy habitual en los márgenes de las carreteras, terrenos baldíos y espacios sin cultivo que encontraremos con facilidad durante los meses de la primavera y el verano. Aunque a día de hoy muchos no la identifiquemos, históricamente fue nuestra única reserva de azules europea con las que teñir nuestras lanas, linos, algodones y sedas.


Tendrá lugar los días 18 y 19 de este mes y podrán apuntarse hasta 12 personas. La participación en el ciclo es independiente mes a mes, de forma que el lunes previo a la celebración de cada sesión, se abrirán las inscripciones gratuitas en la web de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Herbarium - Fundación Cerezales


relacionada Carla García, graduada en Biotecnología por la Universidad de León, entre las mejores estudiantes de España
relacionada Receta tradicional de la Limonada Leonesa...¡Sabor de la Semana Santa!
relacionada Salen a licitación las obras de restauración del tramo III de la Muralla de Almanza
relacionada El premio 'Mejor Gestión Fluvial de España', para Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.