Diario de Valderrueda
Salen a licitación las obras de restauración del tramo III de la Muralla de Almanza
viernes, 19 de abril de 2024, 14:56
PATRIMONIO - OBRAS

Salen a licitación las obras de restauración del tramo III de la Muralla de Almanza

|

Salen a licitación las obras de restauración del tramo III de la Muralla de Almanza.

El expediente de contratación, aprobado por el Ayuntamiento, sale por 172.813 euros y se pueden presentar candidaturas hasta el 20 de abril.


Obras muralla almanza tramo 3


El Ayuntamiento de Almanza aprobó recientemente el expediente de contratación para la restauración, consolidación y puesta en valor de la Muralla de la villa medieval en su tramo número III. Unas obras que están dentro de las subvenciones de la Diputación de León 'Programa-R', el cual financiará las mismas con el 90 por ciento de los trabajos.


Se trata de las terceras obras de restauración que se desarrollan en la localidad leonesa después de finalizar las correspondientes a los tramos I y II.


En esta ocasión, la consolidación se realizará sobre un tramo especifico de la muralla que abarca unos 31,62m, que en el frente suroeste se ven reducidos a 24,22 metros por la existencia de una vivienda, entre los denominados tramo 1 y tramo 2 de la muralla, ya restaurados, y comprendido entre el arco de entrada a la villa y una vivienda privada. 


La finca presenta una topografía prácticamente horizontal, al existir un muro de contención que separa la finca de la zona del foso aunque en la denominada zona 2, la no construida, al carecer de este muro presenta una importante pendiente. El acceso se debe realizar desde la calle El Arco, en la que se sitúa la puerta de entrada al recinto amurallado, con importantes restricciones por su estrechez y estado del puente, aunque es posible la descarga de material o limpieza de escombros desde la calle La muralla, mucho más accesible.


Obras


Las obras a realizar consistirán, a grandes rasgos, en la demolición de las construcciones existentes sobre el tramo afectado, en la reconstrucción volumétrica de la muralla, en aquellos tramos en los que esta se haya perdido, y en la restauración de todo el tramo. Adicionalmente se construirá una escalera de acceso a la plaza dentera desde la calle la muralla y se acondicionará el espacio sobre el que se levantaban las construcciones, mediante su pavimentación y protección 


La primera actuación consistirá en la demolición completa, elemento a elemento y con medios manuales y mecánicos, del edificio existente, con unos 140m2 construidos, y carga de los escombros sobre camión o contenedor, para su posterior trasporte a planta de tratamiento de residuos. Para poder realizar esta operación con la mayor seguridad posible se apearán aquellos elementos susceptibles de sufrir daños y se protegerán las calzadas, aceras y bordillos existentes que pudieran verse afectados por el paso de vehículos durante los trabajos.


La solución propuesta consiste principalmente en tres fases: 


Una fase inicial en la que se demolerán todas las construcciones ajenas a la muralla, en su mayor parte de adobe y madera, con especial cuidado para que no afecte a los muros de la muralla y con supervisión arqueológica ante la posible aparición de material arqueológico. 


Una segunda fase en la que se procederá a la reconstrucción, mediante técnicas apropiadas de las zonas perdidas o demolidas de la muralla, de manera que se unifiquen y consoliden los restos existentes. 


Y una tercera fase, que consistirá en la limpieza, restauración y consolidación de los muros existentes, tratando de respetar su aspecto original, incluyendo su remate superior.


A esto habría que añadir una fase adicional, que consistirá en la urbanización de la parcela, que permita el acceso incluso a personas con discapacidad para que puedan contemplar los elementos históricos.


Accesibilidad y señalización


Un apartado clave de la intervención propuesta es la urbanización de la parcela, que permitirá el acceso a las personas, tanto al entorno de la muralla, para permitir la observación de los restos originales y de la intervención, como a los eventos que se celebren en la pequeña plaza que se genere. 


La accesibilidad se conseguirá enrasando la nueva plaza generada con el acceso desde la Calle El Arco y además se construirá una escalera larga que conectará la Calle La Muralla con la plaza. 


En cuanto a la señalización, se reforzará la existente (se puede ver la existencia de paneles informativos en alguna imagen) mediante la instalación de paneles informativos en la plaza generada mediante imágenes históricas y documentos, tanto de la historia del recinto amurallado como de la intervención realizada.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Tramo tercero de la Muralla de Almanza


relacionada Los Colegios de Puente Almuhey, Almanza y Prioro celebrarán su primera Semana Cultural
relacionada Almanza recupera su Semana Santa con una variada programación religiosa
relacionada Iberdrola instalará en Almanza un punto de recarga doble para vehículos eléctricos
relacionada Almanza aprueba su presupuesto para 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.