Diario de Valderrueda
El trabajo del perito es vital para lograr una justa indemnización por accidente de tráfico
domingo, 3 de julio de 2022, 01:48
SOCIEDAD - MOTOR

El trabajo del perito es vital para lograr una justa indemnización por accidente de tráfico

|

Cuando ocurre un accidente de tráfico, suele haber uno o más conductores involucrados, por eso, determinar con pruebas quién tiene la responsabilidad es un minucioso trabajo para el que es indispensable contar con la actuación de un perito judicial. Al respecto, se debe elegir un profesional con experiencia y trayectoria que ofrezca garantías de un trabajo impecable.


Art 35


Uno de los temas principales en los que siempre hay que tener especial atención, tanto desde el Gobierno como de la ciudadanía, es el de la seguridad vial. Los accidentes de tráfico se han convertido en un problema social, ya que durante la amplia cantidad de desplazamientos que se producen a diario, por lo general, siempre suele haber algunos que cometen imprudencias, representando un gran peligro para todos.


Al producirse un accidente vial, siempre hay dos o más conductores involucrados. En muchos casos, la responsabilidad a simple vista recae en uno de ellos, pero en otros, no es fácil determinar quién cometió la imprudencia o los verdaderos motivos que ocasionaron el siniestro.


En estos casos, hay dos variables que siempre se deben revisar: la magnitud de los daños materiales y físicos, y sobre quién recae la culpabilidad. Como es de esperar, las partes involucradas no van a tratar el asunto con imparcialidad, cada uno buscará quitarse responsabilidad o culpabilidad, incluso, aunque realmente la tenga.


Ante este panorama, la actuación de un perito de accidente de tráfico es fundamental. Es este un profesional encargado de realizar un informe detallado con validez judicial, es decir, que pueda servir como aporte válido en el caso de que se desarrolle un proceso judicial.

El trabajo del perito de accidente de tráfico es tan importante, que el informe que elabora es esencial y, en ocasiones, determinante, ya que contiene gran parte de los argumentos que el juez necesita para tener las ideas claras y dar finalmente un veredicto.


¿Qué hace un perito judicial?


No contratar los servicios de un perito judicial por considerarlo como un “gasto extra”, es un total error y, por supuesto, son muy pocos los que hoy en día incurren en él.


Por el contrario, contar con la experiencia de cualquiera de los peritos de accidentes en Madrid trae muchos beneficios y no pérdidas, ya que resultan indispensables al momento de solicitar una justa indemnización.


Estos profesionales tienen los conocimientos para realizar las correspondientes valoraciones en relación con los daños personales y materiales derivados de un accidente vial, las causas y cómo se deben reparar. Una vez recopilada toda esta información, se necesita para precisar una valoración económica global, que quedará asentada en el informe que se debe presentar en el tribunal, en el caso de que se realice un proceso con juicio.


¿Qué garantiza excelentes resultados?


Para que todo este proceso realmente tenga el desenlace que se espera conseguir, como es una indemnización justa, es muy importante contar con peritos con experiencia y capacidad comprobados, los cuales se pueden encontrar en gabinetes dedicados a la elaboración de informes técnicos con años de trayectoria y excelentes referencias.


¿Cómo reconocer a estas empresas especializadas? Una manera de hacerlo es revisar la variedad de servicios que ofrecen. Un gabinete reconocido y realmente profesional, estará capacitado para realizar un informe del accidente, con la reconstrucción e investigación del hecho, así como el estudio biomecánico del impacto de quienes ocupaban el coche o los coches, y la simulación virtual del accidente.


Las mejores empresas de peritos en Málaga se caracterizan por contar con equipos multidisciplinarios, que también incluyen ingenieros y más profesionales cualificados, que se empeñan en ofrecer eficacia y calidad en el servicio que prestan, además de acompañar y asesorar a sus clientes durante todo el proceso.


Por lo general, estos gabinetes inician el trato con el cliente ofreciendo asesoramiento gratuito, lo que incluye el análisis de la situación, si realmente es factible y viable solicitar una indemnización, y la pertinencia o no de realizar un informe de reconstrucción y concurrencia de responsabilidades.


Sobre el informe pericial


Como se ha informado, una de las funciones más importantes de los peritos es que tienen la facultad de realizar el informe que tendrá validez jurídica. De hecho, es el informe que el abogado va a usar, en un primer momento, para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial, en el que su cliente pueda resultar favorecido, es decir, finiquitar el asunto sin necesidad de que el caso tome las instancias judiciales.


En el caso de que no se llegue al acuerdo, se debe realizar el procedimiento judicial, en el cual, el abogado defenderá los intereses de su cliente. En este contexto, el informe pericial será uno de los aspectos más importantes para su actuación.


El informe pericial tiene la siguiente estructura: reconstrucción de accidente, análisis económico y forense. Debe incluir todos los aspectos relativos al accidente que se hayan investigado, tales como los daños materiales, las lesiones físicas, qué se necesita para curar las lesiones y reparar los daños, el valor económico total y las conclusiones del perito profesional.


El informe se basa en todas las pruebas recabadas durante la investigación que hace el perito, que está orientada a conseguir la mayoría de datos posibles para esclarecer la situación.


Entre las gestiones más comunes está la rectificación fotográfica, con la que se busca obtener medidas reales y planos exactos, que se utilizan para, entre otras cosas, calcular la velocidad del coche en curva según su radio o con respecto a la proyección del peatón atropellado, por mencionar un tipo de accidente en particular.


El caso de las lesiones es importante en un informe pericial, hay que tener especial atención, y en esto, recalcar la importancia de contar con profesionales experimentados. Es esencial tener en cuenta que, por parte de las aseguradoras (o el responsable del accidente), siempre se va a desestimar la magnitud de los daños para pagar la menor indemnización posible, haciendo ver que no existe conexión causal entre las lesiones y el accidente.


Un perito médico profesional tiene la experiencia en reconocer, por ejemplo, qué tipos de lesiones cervicales son más comunes en los accidentes de tráfico y los síntomas. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.