Diario de Valderrueda
Los jóvenes necesitan adquirir nuevas habilidades para mejorar su empleabilidad
jueves, 25 de abril de 2024, 22:24
ECONOMÍA - EMPLEO

Los jóvenes necesitan adquirir nuevas habilidades para mejorar su empleabilidad

|

Aún hoy en día, los efectos de la pandemia de Covid-19 y la automatización global hacen que sea cada vez más difícil para millones de los 1300 millones de jóvenes del mundo encontrar trabajo. No es un problema sólo de España, sino que la situación es complicada a nivel global.


Jovenes nuevas habilidades


Para entender la crisis, tenemos que entender que:


  • Mientras que la población juvenil (de 15 a 24 años) creció un 30% entre 1999 y 2019, su participación en el ámbito laboral disminuyó a nivel mundial en aproximadamente un 12%.
  • Los trabajos que históricamente han ocupado los jóvenes corren el riesgo de ser automatizados. En un encuesta reciente, el 36% de los altos ejecutivos de empresas de todo el mundo encuestados afirmaron que estaban enfocados en mejorar la productividad a través de la tecnología y la automatización, lo que supone el doble del número de CEO que dijeron lo mismo en el año 2016.
  • Casi una cuarta parte de los jóvenes de 18 a 24 años dejó de trabajar durante la pandemia, y a muchos otros se les redujeron drásticamente las horas y los ingresos, probablemente porque trabajaban en sectores muy afectados.


Si bien las habilidades que se requieren a los jóvenes varían según el país, la región o el lugar, hay alunas medidas de alto impacto que los gobiernos y las empresas pueden tomar para revertir esta negativa tendencia. Y revertirlo es importante, esta grave situación amenaza la estabilidad social y la recuperación económica en muchas partes del mundo.


Comprender qué habilidades son necesarias


¿Qué habilidades específicas necesitamos que los trabajadores posean? Responder a esta pregunta puede ayudar a construir una plantilla de trabajadores adecuadamente capacitados para el mercado laboral futuro que requiera habilidades tanto digitales como relacionales.

La mejor manera de responderla es con mapas de habilidades o una visión general de todas las habilidades que los futuros empleados necesitarán no solo habilidades técnicas y específicas del trabajo, sino también emocionales, relacionales y comunicativas. Los mapas deben incluir definiciones y métodos estandarizados que midan si se ha aprendido o no una habilidad.


Aprovechar los programas y comunidades formativas fuera de las empresas.


Muchas empresas tienen plataformas internas de desarrollo de habilidades que ayudan a los empleados actuales a adquirir nuevas habilidades. Pero, ¿qué pasa con sus futuro empleados?


Si bien puede parecer difícil convencer a una empresa de que utilice sus recursos para capacitar a cualquier persona, ya hay ejemplos de que esto funciona. Algunas plataformas que ya trabajan en ese sentido son Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Learn.

AWS proporciona a los estudiantes acceso a cursos de formación en habilidades para desarrollar carreras profesionales en tecnología a través de su Iniciativa AWS Educate, y su bolsa de trabajo conecta a los participantes con trabajos de tecnología en Amazon y otras empresas.


Microsoft Learn es una plataforma de formación en línea que ayuda a cualquier persona interesada a dominar una serie de tecnologías de Microsoft. Además, a su alrededor se están desarrollando diversas plataformas y comunidades de usuarios, como El Rincón Dynamics, que junto a la plataforma oficial brindan oportunidades de mejora digital para ayudar a los jóvenes a adquirir habilidades y conocimientos que puedan facilitarles, en última instancia, encontrar trabajos cualificados.


Estas plataformas pueden mejorar el conjunto de habilidades de nuestros jóvenes y convertirse en un complemento importante para la formación impartida en las escuelas y universidades.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.