Diario de Valderrueda
Barruelo cerró 2021 con un remanente de tesorería positivo superior a los 55.000 euros
viernes, 26 de abril de 2024, 13:49
ACTUALIDAD - PRESUPUESTOS 2022

Barruelo cerró 2021 con un remanente de tesorería positivo superior a los 55.000 euros

|

Barruelo cerró 2021 con un remanente de tesorería positivo superior a los 55.000 euros.

Cristian Delgado anuncia que “la ejecución presupuestaria demuestra que nuestro proyecto es real, solvente, inversor y da cumplimiento a los compromisos”.


Liquidaciu00f3n 2021


El alcalde ha firmado hoy la liquidación del presupuesto del pasado año, que ahora seguirá su tramitación habitual. Cristian Delgado destaca que “la estabilidad económico – financiera, y la solvencia de esta administración están garantizada, gracias al trabajo exhaustivo que se está llevando a cabo desde el inicio de la legislatura”. 


El regidor municipal explica que “desde que accedimos al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán los datos han sido positivos. Tras nuestros primeros seis meses de gobierno, en 2019, logramos un remanente de tesorería positivo de 71.000 euros, en 2020 (año de la pandemia) de 12.000, y en 2021, de cerca de 56.000 euros. Hay que tener en cuenta que partíamos de remanentes de tesorería negativos de -186.000 en 2017, y -155.000 en 2018”. 


El presupuesto de 2021 cierra con un grado de ejecución superior al 83 por ciento, con una base de 1.927.500 euros “lo cual está fenomenal para ser nuestras segundas cuentas, puesto que cuando accedimos al Ayuntamiento no existían ni presupuestos, sino que se prorrogaban automáticamente desde el año 2014”. El alcalde informa que la reducción de la deuda global se ha producido en más de 120.000 euros, más intereses, pasando de un porcentaje de deuda sobre el gasto público, del 46 al 36 por ciento, “diez puntos menos en un solo ejercicio,”. Delgado asegura que “desde que accedimos al gobierno municipal hemos reducido la deuda viva a efectos de régimen de autorización, en más de 400.000 euros. Cuando cerremos la legislatura estaremos en menos de la mitad de lo que había, y para el siguiente mandato, Barruelo de Santullán quedará sin deuda, si se sigue nuestro nivel de ejecución”. 


El alcalde indica que “hemos aumentado los ingresos en todos los conceptos, con respecto al año 2020, sin cargar impositivamente a los vecinos, sino logrando más subvenciones y bajo un régimen de fiscalización de los capítulos, como nunca se había hecho. Los gastos, por su parte, se han mantenido”.


Cristian Delgado recuerda que “este año 2022 ya estamos ejecutando el nuevo presupuesto que se aprobó, a finales del pasado año, y que entró en vigor a uno de enero del ejercicio en curso”. El regidor destaca que “es necesario un nuevo de financiación local, puesto que los ayuntamientos asumimos las mal llamadas competencias impropias, que acaban siendo propias”. El alcalde de Barruelo de Santullán apuesta por un sistema “que no prime tan solo el número de habitantes de un municipio, sino la dispersión geográfica y el coste efectivo de la prestación de los servicios, entre otros parámetros” 


Delgado destaca que “la estabilidad y sostenibilidad de las cuentas públicas de este ayuntamiento, son dos cuestiones que han marcado nuestra guía desde el inicio de la legislatura. Así, este ayuntamiento, a día de hoy, tiene la credibilidad que nunca debió de perder”. 


Cristian Delgado agradece “el esfuerzo de los servicios de contabilidad municipales, y de la Asistencia a Municipios de la Excelentísima Diputación de Palencia”. El regidor informa que “no nos vamos a mover de esta línea, que ha generado una disminución de la deuda de 400.000 euros en menos de tres años, remanentes de tesorería como no se habían visto, y sobre todo una credibilidad como nunca se debió perder”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cristian Delgado


relacionada Se amplía el plazo de recepción del VI Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre la Minería del Carbón
relacionada IMÁGENES/ Desfile y ganadores del Carnaval 2022 en Barruelo
relacionada La Junta declara de interés turístico regional la fiesta de Santa Bárbara de Barruelo
relacionada En vigor la Ordenanza de Precios Públicos por la venta de productos, artículos y publicaciones de Barruelo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.