Diario de Valderrueda
Aprobadas las subvenciones de la tercera dotación de fondos públicos que llegarán al GAL Montaña de Riaño
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:59
ACTUALIDAD - SUBVENCIONES

Aprobadas las subvenciones de la tercera dotación de fondos públicos que llegarán al GAL Montaña de Riaño

|

Aprobadas las subvenciones de la tercera dotación de fondos públicos que llegarán al GAL Montaña de Riaño.

De la asignación aprobada hoy por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se van a beneficiar 13 Grupos de Acción Local que cumplen con los criterios de eficacia.


Riaño agosto 2021


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la tercera asignación adicional específica de fondos públicos, por importe de 2,19 millones de euros, a determinados Grupos de Acción Local destinada a las Estrategias de Desarrollo Local, en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado la tercera dotación de fondos públicos adicionales que, junto con la primera, aprobada el pasado 29 de octubre, y la segunda, aprobada el pasado 13 de diciembre, suman ya más de 8,3 millones de euros del total de los 40 nuevos millones de euros previstos para los años 2021 y 2022, destinados a financiar la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local participativo, a través de la metodología Leader y los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León.


Grupos beneficiarios


Esta tercera asignación adicional permitirá la financiación de 38 proyectos presentados por trece Grupos de Acción Local de Castilla y León de los que cuatro: Ribera del Duero, Campos Torozos, Ruta del Mudéjar y Adisac La Voz acceden por primera vez a esta financiación.


De esta forma son ya 25 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma: tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90 % de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.


Los beneficiarios son:

  • Asociación para el desarrollo rural e integral de la Ribera del Duero Burgalesa (Ribera del Duero)
  • Asociación intermunicipal para el desarrollo local de la zona de Sahagún-Sureste de León (Adescas)
  • Asociación grupo de acción local Montaña de Riaño (Montaña de Riaño)
  • Asociación intermunicipal para el desarrollo local de la Comarca de Tierra de Campos palentina (Araduey Campos)
  • Asociación para el desarrollo rural endógeno del territorio Nordeste de Salamanca (Nordeste de Salamanca)
  • Coordinadora para el desarrollo integral del nordeste de Segovia (Codinse)
  • Asociación Honorse- Tierra de Pinares (Honorse)
  • Asociación para el desarrollo rural Segovia Sur (Segovia Sur).
  • Asociación proyecto noreste de Soria (Proynerso)
  • Asociación colectivo para el desarrollo rural de Tierra de Campos (Campos Torozos)
  • Asociación para el desarrollo rural Ruta del Mudéjar (Ruta del mudéjar)
  • Asociación para el desarrollo integrado de Sanabria Carballeda La Voz. (Adisac La Voz)
  • Asociación grupo de acción local Toro, Guareña y Vino (Torguvi)


Estos trece grupos se reparten entre las siguientes provincias de Castilla y León: uno en Burgos, dos en León, uno en Palencia, uno en Salamanca, tres en Segovia, uno en Soria, dos en Valladolid y dos en Zamora.


La distribución por provincias de los 38 proyectos aprobados es la siguiente: diez en Burgos, tres en León, dos en Palencia, dos en Salamanca, siete en Segovia, uno en Soria, nueve en Valladolid y cuatro en Zamora.


Proyectos productivos.


Del total de los 38 proyectos de este tercer lote de la asignación adicional, el 61 % (23 proyectos) son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 85 % del total de los fondos asignados, y el 39 % restante (quince proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 14,6 % de los fondos.

De los 23 proyectos productivos, el 26 % (seis proyectos) corresponden a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 44 % de los fondos.


Empleo generado


Los proyectos financiados con esta tercera asignación permitirán crear un total de 26 empleos, de los cuales doce son de mujeres (el 46 %) y la consolidación de 384 empleos, de los cuales 158 corresponden a mujeres (el 41 %).


En cuanto a los empleos creados, un 46,5 % (12 empleos) corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto, a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.


En cuanto a los empleos mantenidos, el 71 % (247 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Riaño - Archivo


relacionada Riaño impulsa una ayuda a la natalidad de 1.000 euros por niño
relacionada Madrid muestra la historia de Riaño con la presentación de "Tocan las campanas a Concejo"
relacionada Resultados de las Elecciones Autonómicas 2022 en Riaño
relacionada Riaño y Porma, únicos embalses de CHD que almacenan más agua que la media de los últimos 10 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.