Cuando se escribe un ensayo persuasivo, se necesita algo más que una opinión para hacerse oír. Incluso la postura más firme no será convincente si no está estructurada adecuadamente y reforzada con un razonamiento y unas pruebas sólidas.
Aprende qué elementos debe incluir todo ensayo argumentativo y cómo estructurarlo en función de tu audiencia en esta sencilla guía paso a paso. texto ¡Conoce todo sobre el
texto argumentativo ejemplos!

¿Qué es un ensayo argumentativo?
Un ensayo argumentativo es un escrito que adopta una postura sobre un tema. En un buen ensayo argumentativo, el escritor intenta persuadir a los lectores para que entiendan y apoyen su punto de vista sobre un tema, exponiendo su razonamiento y aportando pruebas que lo respalden.
La redacción de ensayos argumentativos es una tarea común para los estudiantes de secundaria y universitarios. Por lo general, los temas de los ensayos argumentativos están relacionados con la ciencia, la tecnología, la política y la salud.
Cómo resumir un ensayo argumentativo en 4 pasos
Los ensayos argumentativos deben tener una estructura sencilla para que sean fáciles de seguir para los lectores.
El objetivo de un ensayo argumentativo es esbozar claramente un punto de vista, un razonamiento y unas pruebas. Un buen ensayo argumentativo debe seguir esta estructura:
Párrafo introductorio
El primer párrafo de tu ensayo debe describir el tema, proporcionar la información de fondo necesaria para entender tu argumento, esbozar las pruebas que presentarás y exponer tu tesis.
El enunciado de la tesis
Forma parte del primer párrafo. Se trata de un resumen conciso, de una sola frase, del punto principal y de la afirmación.
Párrafos del cuerpo
Un ensayo argumentativo típico consta de tres o más párrafos que explican las razones por las que apoyas tu tesis. Cada párrafo del cuerpo debe abarcar una idea o una prueba diferente y contener una
frase temática que explique de forma clara y concisa por qué el lector debe estar de acuerdo con tu posición.
En los párrafos del cuerpo del texto debes respaldar tus afirmaciones con ejemplos, investigaciones, estadísticas, estudios y citas textuales. Aborda los puntos de vista opuestos y desmiéntelos o explica por qué no estás de acuerdo con ellos. Presentar hechos y considerar un tema desde todos los ángulos añade credibilidad y te ayudará a ganar la confianza del lector.
Conclusión
Un párrafo que reitera la tesis y resume todos los argumentos expuestos en los párrafos del cuerpo. En lugar de introducir nuevos hechos o más argumentos, una buena conclusión apelará a las emociones del lector.
En algunos casos, los escritores utilizarán una anécdota personal que explique cómo el tema les afecta personalmente.
Cómo escribir un enunciado de tesis en 3 pasos
El enunciado de la tesis sólo tiene una frase, pero es la parte más importante de tu ensayo argumentativo. La tesis aparece en tu párrafo de introducción, resume el tema de tu ensayo argumentativo y prepara al lector para lo que viene. Estos pasos te ayudarán a transmitir tu punto de vista de forma clara y concisa:
Convierte el tema en una pregunta y respóndela
Plantea una gran pregunta en el título del ensayo o en las primeras frases. A continuación, responda a esa pregunta en el enunciado de la tesis. Por ejemplo, en el título o la introducción, podrías plantear la pregunta: "¿Cuál es el mejor tipo de sándwich?". Y luego responder con el enunciado de la tesis: "El mejor tipo de sándwich es el de mantequilla de cacahuete y mermelada". Este método es eficaz porque las preguntas intrigantes atraen a los lectores y les animan a seguir leyendo para encontrar la respuesta.
Exponga un argumento y luego refútelo
Introduzca una idea que contraste con su creencia y explique inmediatamente por qué no está de acuerdo con ella. Por ejemplo:
"Mientras que algunas personas creen que los sándwiches de mantequilla de cacahuete y mermelada son demasiado simples, son sándwiches versátiles que puedes convertir fácilmente en una comida gourmet". Este método es eficaz porque utiliza pruebas y demuestra inmediatamente tu credibilidad.
Resuma brevemente sus puntos principales
Presenta tu punto principal y explica cómo lo vas a respaldar. Por ejemplo: "Puedes convertir un sándwich de mantequilla de cacahuete y mermelada en una comida gourmet utilizando pan artesanal, tostando el pan y añadiendo ingredientes adicionales". Este método es eficaz porque da a los lectores una idea clara de todo lo que vas a tratar en tu ensayo. También sirve como hoja de ruta para ayudarte a mantenerte organizado y en el camino.