Diario de Valderrueda
La exposición ‘The end’, sobre el fin de la minería del carbón, llega a la Casa de León en Madrid
viernes, 19 de abril de 2024, 22:26
MINERÍA - EXPOSICIONES

La exposición ‘The end’, sobre el fin de la minería del carbón, llega a la Casa de León en Madrid

|

La exposición ‘The end’, sobre el fin de la minería del carbón, llega a la Casa de León en Madrid.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero continúa colaborando con diversas instituciones con la itinerancia de sus exposiciones.


Mineriamarchanegra9 1


La Casa de León en Madrid, acogerá del 3 al 28 de febrero la exposición ‘The End’, de la fotógrafa Cecilia Orueta, producida por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León)


'The End' es un proyecto fotográfico que surge de una investigación documental y de una aproximación directa al fin de la minería del carbón, que ha llevado a cabo Orueta a lo largo de un año a raíz del cierre el 28 de diciembre del 2018 de la mina La Escondida, en León, la última que quedaba abierta en esa provincia. Se centra en los territorios mineros de León y Palencia, dos de los más afectados por el final de la minería, pues esta era prácticamente un monocultivo en ellos.


La exposición ha tenido un largo recorrido que la ha llevado además de Sabero, a León, Fabero, Barruelo de Santullán (Palencia) y La Robla.


Ahora, gracias a la iniciativa y colaboración de la Casa de León en Madrid, recala en la capital de España, donde será inaugurada el próximo miércoles 3 de febrero a las 19:00 horas en la sede de la Casa de León en Madrid.


CECILIA ORUETA


Diplomada en Restauración de pintura, entre los años 1983 y 2004 realizó numerosos encargos para entidades privadas y públicas de España, Francia y Alemania. Durante este periodo profesional, ya utilizó la fotografía como herramienta de trabajo para los informes de restauración.


Poco a poco, la fotografía, no obstante, pasa de una actividad profesional a convertirse en una pasión, primero, y en su principal dedicación después. Le interesa la fotografía como construcción narrativa que tiene que ver con el paso del tiempo y con la búsqueda de las huellas de las personas o los acontecimientos que le interesan y que le sirven de inspiración para buscar imágenes que no siempre coinciden con los lugares concretos (aquí estuvo, aquí fue), sino que son el resultado de la búsqueda en sí misma.


Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas, audiovisuales fotográficos, reportajes para distintos medios de comunicación y varios libros publicados.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Minería marcha negra - Archivo


relacionada El Museo de la Siderurgia de Sabero enseña la anatomía del minero
relacionada 'Mayalde' actuará en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero
relacionada Entregados los premios de la Fase Local de la 58 edición de la Olimpiada Matemática
relacionada ‘Ecce Mater Tua – LUX’ abrirá sus puertas en Sahagún el próximo 10 de febrero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.