Diario de Valderrueda
'Mayalde' actuará en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero
jueves, 18 de abril de 2024, 22:40
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

'Mayalde' actuará en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero

|

'Mayalde' actuará en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

El grupo de música tradicional salmantino se podrá disfrutar el 5 de febrero con motivo de la festividad de San Blas.


Mayalde


La localidad de Sabero venera desde hace varios siglos a San Blas, un santo de origen armenio, patrón de los males de garganta, que cuenta con una ermita dedicada a su culto. La implantación en el siglo XIX de la primera industria siderúrgica moderna de España precisamente junto a esa ermita hizo que tomara su nombre y se acogiese a su protección.


El día 3 de febrero los vecinos acuden a la ermita para celebrar una misa, procesionar al santo ataviado con una cuelga de frutas y bendecir dulces con los que curar los males de garganta el resto del año.


El museo, que actualmente ocupa las instalaciones de la Ferrería de San Blas, se une a estas celebraciones ofreciendo un concierto de música tradicional a cargo del conocido grupo salmantino Mayalde.


Mayalde es un grupo de música tradicional con sabor ancestral que desde hace 38 años se ha especializado en la recuperación de la música del alma. Este cuarteto familiar de Salamanca con una dilatadísima trayectoria que pone en valor la música de nuestros mayores uniendo narración y canción.


Los instrumentos insólitos y la voz son las principales herramientas de este grupo. Han publicado 13 discos. Su originalidad reside en sacar música de cualquier cosa aderezada con historias y canciones escuchadas de los labios de la gente mayor. Sus espectáculos tienen una puesta en escena llena de encanto, utilizan cualquier objeto cotidiano: cucharas, orinales, escobas, cazuelas, morteros, vasos…


El concierto organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el sábado 5 de febrero, a las 18:00 horas, con entrada gratuita previa recogida de invitación en el museo, con las plazas limitadas y siguiendo la normativa Covid19.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel Festividad San Blas


relacionada Sabero aprueba su presupuesto para 2022
relacionada La oficina de Intervención de Armas de la Guardia Civil llega a Sabero
relacionada El Museo de la Siderurgia de Sabero enseña la anatomía del minero
relacionada El PP de León hace fuerza en la Montaña Oriental visitando Valles del Esla, Morvega y Ventasierra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.