Diario de Valderrueda
Tipos de seguros de coche y factores a tener en cuenta antes de elegir uno
jueves, 25 de abril de 2024, 21:36
MOTOR - SEGUROS

Tipos de seguros de coche y factores a tener en cuenta antes de elegir uno

|

Conducir un vehículo es una necesidad básica para muchos españoles. Pero una vez que estás detrás del volante, la posibilidad de que algo salga mal es muy real. Como conductor, tu vida y la de los pasajeros, la de otros conductores y la de peatones están en tus manos. Tanto si eres conductor novato, como si usas el coche todos los días de la semana o si disfrutas de los paseos dominicales conduciendo, es importante comprender cómo funciona un seguro de coche. La respuesta nos dan desde Pleyade, la correduría de seguros de Telefónica.


#33477


¿Qué es un seguro de coche?


El seguro de automóvil es una protección financiera contra accidentes, actos de vandalismo, robo y daños a tu vehículo causados por incendios. También brinda protección si, mientras conduces, provocas algún daño a terceros o a una propiedad.


Un seguro de coche es un contrato que cubre mucho más que las colisiones. Hay momentos en que pueden ocurrir fenómenos de la naturaleza, como una tormenta de granizo o la caída de un árbol que puede causar daños al vehículo y solucionar estos problemas implicaría desembolsar dinero de tu bolsillo. Según la compañía y el tipo de póliza, el seguro cobra una pequeña tarifa según el tipo de accidente que haya ocurrido, pero el coste es mínimo, en comparación con lo que costaría arreglar el coche por tu cuenta.


Aparte de estos motivos, como en cualquier otro lugar, el seguro de coche es obligatorio en nuestro país. En España es ilegal conducir por las carreteras sin seguro de coche. Si no tienes una póliza de seguro activa, podrían sancionarte con:


  • Una multa de entre 601 a 3.005 euros, en función de si estabas circulando con el vehículo o no
  • Prohibición de circular con el coche que no tiene seguro
  • Depósito o precinto del vehículo con cargo al propietario hasta que no se contrate un seguro

Tipos de seguros de coche


En España la mayoría de las aseguradoras ofrecen cuatro tipos de póliza de seguros para coches: a terceros, a terceros ampliado, a todo riesgo y a todo riesgo con franquicia.


Seguro de coche a terceros 


El seguro a terceros da cobertura a los daños físicos y materiales causados por el conductor del vehículo a terceros lesionados. Esta cobertura es válida independientemente de que el conductor sea culpable o sea el propietario del vehículo asegurado. Incluye el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria que cubre la obligación de indemnizar los daños causados a terceros lesionados en caso de accidente y el seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria, que cubre la indemnización de los daños causados a terceros que excedan la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria (hasta el límite pactado en las Condiciones Particulares). Además, se cubren los daños causados por un remolque o caravana de hasta 750 kg, siempre que esté enganchado al vehículo asegurado y las matrículas coincidan.


Seguro de automóvil a terceros ampliado


El seguro de automóvil a terceros ampliado proporciona más cobertura que la póliza de seguro de automóvil a terceros común. El seguro de coche a terceros ampliado extiende las garantías del seguro a terceros. También cubre reparación de parabrisas, incendio y robo. No cubre los daños al vehículo asegurado ni las lesiones personales del conductor.


Seguro de coche a todo riesgo


El seguro de coche a todo riesgo es el seguro de coche más completo que existe. El seguro de coche a todo riesgo cubre los daños propios, así como los daños corporales y materiales causados a terceros perjudicados. Como extra adicional, es posible contratar coberturas opcionales para servicios como el de Gestión de Multas y Asistencia Jurídica.


Seguro de coche a todo riesgo con franquicia


Un seguro de coche a todo riesgo con franquicia se asienta sobre un acuerdo del conductor con la aseguradora donde se pacta una cantidad a pagar mínima en caso de siniestro. De esta forma, se rebaja la prima del seguro y, en caso de que la reparación sea mayor que la franquicia, se encargan del importe.


Aspectos a tener en cuenta antes de elegir un seguro de coche


Antes de elegir un seguro de coche, tendrás que tener en cuenta ciertos factores clave para elegir la mejor opción que se adapte a ti y a tus circunstancias.


Protección a todo riesgo


Lo mejor es que contrates un seguro que no sólo proteja tu propio coche, sino que también proteja de los daños que puedas ocasionar a un tercero.


Coberturas


También deberás tener en cuenta las coberturas incluidas en cada tipo de seguro ante actos de vandalismos, seísmos, huelgas y otras situaciones. Todo dependerá de lo que puedas pagar. Intenta elegir siempre el seguro que ofrezca un precio razonable.


Asistencias


Otro aspecto importante a la hora de elegir un seguro de coche son las asistencias, de esto dependerá que recibas ayuda cuando te quedes parado por averías, por ejemplo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.