Diario de Valderrueda
​Velilla pide a ‘MásMóvil’ y ‘Movistar’ que dejen de paralizar el plan de despliegue de fibra óptica
martes, 24 de mayo de 2022, 17:45
DENUNCIAS - TELECOMUNICACIONES

​Velilla pide a ‘MásMóvil’ y ‘Movistar’ que dejen de paralizar el plan de despliegue de fibra óptica

|

Velilla pide a ‘MásMóvil’ y ‘Movistar’ que dejen de paralizar el plan de despliegue de la fibra óptica.

El Ayuntamiento ha solicitado ante la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones que se termine la instalación en Velilla del Río Carrión y comience su puesta en marcha en Otero de Guardo.


Velilla del rio aerea


El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha presentado ante la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones sendas reclamaciones solicitando por un lado que la empresa ‘MásMóvil’ finalice la instalación de fibra óptica en Velilla del Río Carrión y por otro que, ‘Telefónica de España/Movistar´ comience cuanto antes su puesta en marcha en Otero de Guardo con el objeto de “dejar de causar problemas” a la población y al propio Consistorio.


Según manifiesta la alcaldesa del municipio, Belinda Mencía, esta situación está generando “malestar” entre los vecinos así como una “pérdida de oportunidades para aquellas personas que quieren desarrollar su profesión a través del teletrabajo y un freno del emprendimiento en torno a las nuevas tecnologías, la promoción turística y la paralización de proyectos empresariales”.


Concretamente, en Velilla del Río Carrión el Ayuntamiento lleva dos meses con todo cableado y las cajas puestas pero aún una parte de los vecinos no pueden acceder al servicio ofrecido por ‘MásMóvil’. Respecto a Otero de Guardo, después de que el arquitecto municipal informara favorablemente al plan de despliegue presentado por ‘Movistar’ en junio de 2020, se sigue a la espera de que la empresa remita al Ayuntamiento la documentación que defina de forma pormenorizada las intervenciones previstas antes de tramitar las correspondientes autorizaciones.


Cabe recordar que estas empresas han recibido subvenciones de miles de euros del Gobierno para ponerlo en marcha en las zonas rurales. Y es que estos proyectos, que participan en el Despliegue FTTH Castilla y León-Palencia, cuentan con una ayuda del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y están siendo cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para el período 2014-2020, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt).


En cualquier caso, la alcaldesa socialista lamenta la tardanza en la puesta en funcionamiento del servicio al tiempo que subraya la lucha que está llevando a cabo el equipo de Gobierno porque todos los pueblos del municipio tengan fibra óptica, además de Velilla del Río Carrión y Otero de Guardo, porque “es fundamental para el desarrollo económico de la comarca y los nuevos nichos de empleo y oportunidades que se abren con la instalación de mejores comunicaciones”, finaliza. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Velilla del Rio Carrión - Archivo


relacionada La Guardia Civil investiga a un joven de Guardo por dejar morir a tres perros por inanición
relacionada En proyecto los EDAR de Castrejón y Santibáñez por más de 640.000 euros
relacionada La Junta impulsa por más de 4 millones la depuración del Espacio Natural de la Montaña Palentina
relacionada Subvenciones a municipios de la Montaña Palentina para maquinaria de vialidad invernal

1 Comentarios

1

Castilla, qué olvidada te tienen. No se acuerdan nunca de la Montaña castellana.

escrito por Vret 25/ene/22    00:48

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.