Diario de Valderrueda
Guerra en Intorcisa al cortar un hombre el árbol donde vivía la cigüeña desde hace más de 50 años
viernes, 26 de abril de 2024, 07:38
SUCESOS - DENUNCIAS

Guerra en Intorcisa al cortar un hombre el árbol donde vivía la cigüeña desde hace más de 50 años

|

Guerra en Intorcisa al cortar un hombre el árbol donde vivía la cigüeña desde hace más de 50 años.

Los vecinos denuncian la tala del árbol y la destrucción del nido en el que, hasta ayer, anidaban dos ejemplares de esta especie protegida.


C8b37574 d7a1 45dd af0b ade74dcfa2e8


Los vecinos de Intorcisa, pequeña localidad de unos 50 habitantes situada a 5 kilómetros de Guardo, en la Montaña Palentina, vivieron ayer uno de sus días más tristes.


La indignación se apodera de gran parte de la población después de que este viernes ocurriera un suceso que para muchos es "vergonzoso".


99b1d1f8 d960 43e3 9e1a 1a99afdfa343


Todos los años, aproximadamente a finales del mes de diciembre, la cigüeña llega a este pueblo montañés y vive entre el vecindario hasta el mes de agosto (cuando emigra de nuevo). Desde hace más de 50 años, no hay uno solo en el que el ejemplar no les haya visitado. Y es que, desde hace más de medio siglo, la cigüeña tiene su nido en el mismo árbol, en el que vive y tiene sus crías temporada tras temporada.

El árbol en el que la cigüeña anidaba pertenece a una finca particular, que al menos hasta el día de ayer, "se encontraba prácticamente abandonada", agregan. Fue así durante la jornada del viernes cuando el propietario no dudó en talar el árbol y con ello destruir el nido de la cigüeña (en el que anidaban dos especies).


422542c8 bfcf 465f 83c0 a57c3aed6254


El grupo de vecinos que denuncia esta situación, desconoce hasta el momento si tenía algún tipo de permiso para cortar un árbol que, insisten, se encuentra en la finca de su propiedad. Lo que si saben sin ninguna duda, es que antes de talar el árbol no se reubicó el nido de la cigüeña en ningún otro lugar, lo que les lleva a sospechar que las autoridades ambientales no fueron informadas de ello.


Los vecinos afectados por este grave suceso aseguran, con total certeza, que el nido cayó con el árbol y no acudieron al lugar los agentes medioambientales para controlar,  retirar y reubicar el nido.


Ce36b7d2 e039 432b be96 96d01552b1b5


Cabe destacar que la Guardia Civil y el Seporna ya están investigando lo sucedido, pero ahora los habitantes lo que piden es "justicia" y que se busque una solución urgente para que, su cigüeña, la que lleva tanto años entre ellos, no tenga que emigrar y abandone para siempre Intorcisa.


La cigüeña es una especie protegida y como tal, debería de ser tratada tanto por los ciudadanos como por las autoridades competentes. Vivimos un momento en el que cada vez es mayor la concienciación sobre el reciclaje, las energías verdes, y el respeto de nuestro medio ambiente. Por tanto, comportamientos de este tipo no deberían de permitirse.

Esta concienciación sobre la importancia de la protección del medio natural, ha llevado a legislado a castigar cada vez de forma más dura y contundente los comportamientos que atentan contra el medio ambiente. En concreto, el artículo 334 del Código Penal, prevé pena de prisión de 6 meses a dos años o multa de ocho a 24 meses para aquellas personas que, “contraviniendo las leyes”, destruyan o alteren gravemente el hábitat de cualquier especie animal. Pena que se impondrá en su mitad superior si se trata de especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción. Este comportamiento grave e irresponsable también está tipificado en la Ley 42/2007 de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y en la Ley 4/2015, de 24 de marzo de Patrimonio Natural de Castilla y León, y está castigado con penas de multa.


B2b95fe7 f32b 4a77 8c3b a2fd474f9a55

14c5b0c8 92ee 41fd b6fb aac670afee2d

8b692435 8a11 4071 8872 e2f572428fcf


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Nido y estado en el que quedó el árbol tirado ayer en Intorcisa


relacionada El PSOE de Barruelo denuncia la "falta de sensibilidad" de la Junta con los menores del medio rural
relacionada Cervera acogerá este sábado el primer concurso de Ollas Ferroviarias
relacionada Vacunación Covid a los niños nacidos entre 2014 y 2016 de la ZBS de Guardo
relacionada La pandemia no ve techo en la Montaña Palentina con 2 muertos y 595 contagios en 7 días
relacionada Gullón celebra su 130 aniversario en 2022 con un sólido liderazgo del sector desde Aguilar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.