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Comercio electrónico, un sector en pleno auge con muchas tendencias para 2022
jueves, 25 de abril de 2024, 04:16
ECONOMÍA - INTERNET

Comercio electrónico, un sector en pleno auge con muchas tendencias para 2022

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Ahora que recientemente se ha echado el cierre al 2022 es un buen momento para evaluar ciertos aspectos del año pasado. Uno de los más positivos hace referencia al crecimiento de un sector: el comercio online. Los castellano-leoneses ya de por sí compran bastante a través de Internet, así como todos los españoles en general. Aun así, nuestro país sorprendió situándose por encima de la media en un importante dato.


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Nos referimos al crecimiento de las ventas en línea, el cual fue bastante superior sobre todo en el primer trimestre en comparación con el que experimentaron muchos otros países. Aun así, en dichas regiones también se vivió un aumento considerable.


Hablando nuevamente de nuestro país, es destacable que a lo largo del año al que recientemente hemos dicho adiós, una de cada cuatro personas compraron online como mínimo una vez por semana. Tal como indican compañías especializadas en estadísticas como Statista, el crecimiento ha sido muy notable. Y es que en el año 2020 el porcentaje fue de diecisiete puntos.


Las ventas online de comercios electrónicos llevan años en pleno crecimiento, lo cual presumiblemente volverá a suceder e incluso con una mayor intensidad durante 2022, sobre todo si acaban produciéndose las tendencias que, con toda probabilidad, estarán muy presentes en todo este año que promete mucho para los amantes de las compras a través de Internet.


El objetivo de tiendas online de gran calado a nivel internacional, así como de comercios digitales mucho más pequeños, básicamente consiste en superar los datos que ya de por sí son bastante buenos, registrados hace escasos meses y que serán difíciles de sobrepasar. Aun así, los esfuerzos llevados a cabo por tiendas especializadas y negocios generalistas deberían ser suficientes para conseguirlo.


Así son las tendencias que se producirán en el sector del comercio electrónico en este año 2022


La primera de las tendencias ya lleva un tiempo en pleno auge y, viendo lo mucho que gusta a la mayoría de usuarios y lo bien que le sienta al planeta en general, es comprensible que las tiendas online se esfuercen en hacer todo lo posible para que la paquetería sea sostenible.


Casi la mitad de los consumidores se decantan por aquellos comercios que están más comprometidos con la sostenibilidad. Así lo demuestran los paquetes, haciendo uso por ejemplo de cartón reciclado y plásticos que han pasado por el mismo proceso, tales como los de burbujas que se emplean a modo de protección.


Pero la sostenibilidad no termina aquí, sino que en 2022 irá más allá abarcando también los procesos de logística. Sin que ello afecte a los tiempos de los envíos, los cuales siguen reduciéndose a un ritmo vertiginoso -siendo algunos comercios capaces de entregar un paquete en tan solo dos horas-, lo que se pretende es conseguir reducir las emisiones de CO2.


El compromiso de las empresas es claro, aunque por parte de los consumidores hace falta todavía un mayor esfuerzo en este sentido, tal como indican los datos estadísticos. Solamente una de cada diez personas se muestra con predisposición a abonar un precio algo superior con tal de que el transporte sea sostenible. Por el contrario, el resto de usuarios quieren que sea la tienda la que asuma ese mayor desembolso.


Dejando a un lado la sostenibilidad, llega el momento de abordar otra tendencia que también lleva años estando cada vez más presente en el mundo del comercio electrónico. Nos referimos a aquellas tiendas online que pasan a ser marketplaces. Es decir, no solo ofrecen los productos que venden por sus propios medios.


Adicionalmente su catálogo también abarca artículos de otras tiendas, las cuales venden a través de un comercio de mayor trascendencia a cambio de una comisión. Poco a poco va en aumento el número de comercios digitales muy populares que no dudan en llegar a estos acuerdos con negocios de mediano y pequeño tamaño, aumentando así ambas partes sus beneficios.


Por otra parte, la Inteligencia Artificial también pasará a estar más presente en 2022. A día de hoy no son demasiado numerosas las tiendas en línea que permiten buscar un producto haciendo una fotografía o directamente mencionando en voz alta aquello que se pretende adquirir. Todo parece indicar que esta cifra irá a más en los próximos meses.


Finalmente no puede obviarse una mejora que ya se ha convertido en toda una tendencia: los pagos flexibles. De hecho, recientemente la plataforma de PayPal ha pasado a ofrecer la posibilidad de pagar a plazos sin intereses. A su vez, están siendo numerosas las tiendas que también están implementando sistemas similares.


En este caso el objetivo es el de facilitar las compras de todo tipo de productos incluso a aquellas personas que en ese momento no tienen el dinero necesario para hacerse con ellos. Dicha tendencia dará pie a que las ventas online en 2022 se multipliquen.


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