Diario de Valderrueda
​La Formación Profesional al alza en La Robla
sábado, 20 de abril de 2024, 07:39

​La Formación Profesional al alza en La Robla

|

La Formación Profesional al alza en La Robla.

El C.I.F.P Virgen del Buen Suceso ha logrado recientemente la concesión del concierto para la impartición del Grado Superior de Informática y Administración de Sistemas Informáticos en Red.

También desarrollará tres proyectos dentro del programa Aula-Empresa con una cuantía asignada de 9.000 euros.


Escuela FP la Robla


El C.I.F.P Virgen del Buen Suceso, ubicado en La Robla (León), está de enhorabuena. El centro gestionado por las empresas referentes en formación Grupo Aspasiay Alfa Formación ha logrado recientemente la concesión del concierto para la impartición del Grado Superior de Informática Administración de Sistemas Informáticos en Red. Así, 30 alumnos y alumnas de la comarca se podrán formar cada año en este ciclo formativo.


Además, el pasado mes de noviembre este mismo centro también fue adjudicatario de tres proyectos dentro del programa Aula-Empresa por valor de 9.000 euros (3.000 € destinados a cada uno de los proyectos). El Programa Aula-Empresa tiene como finalidad mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo. Asimismo, pretende incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional.


Forma parte del Plan General de Formación Profesional 2016/2020 de Castilla y León dentro del Programa Operativo 15, Línea de actuación 4 "Conectados con el empleo”.


Los proyectos


Las iniciativas que desarrollará en este marco formativo el C.I.F.P Virgen del Buen Suceso son las siguientes:


- Ascendiendo en la calidad de la formación, cuyo coordinador será Jesús Fernández Puente. En este primer proyecto el centro se dispone afrontar la adaptación de sus instalaciones fuera de uso a la nueva normativa y con ello mejorar de forma significativa su oferta formativa presente y futura, ampliando así el alumnado que potencialmente puede formarse. La instalación de un ascensor en el edificio, el desarrollo de sistemas de movilidad accesible entre diferentes niveles y un sistema de video vigilancia son algunas de las tareas a realizar que permitirán desarrollar aprendizajes reales prácticos.

- La robotización para una enseñanza de calidad, coordinado por Javier Díaz Lorca y Jorge Miguel Aller Tascón.Se desarrollará dentro de la línea I+D+I, Investigación, Desarrollo e Innovación por el Departamento de Fabricación Mecánica. Los nuevos avances tecnológicos y la Industria tanto 4.0 como 5.0 han derivado en una automatización de los procesos de soldadura consiguiendo la optimización de estos. Esta iniciativa pretende la formación de los alumnos del centro en el empleo de robots de soldadura que permiten desarrollar los trabajos y proyectos de soldadura bajo las especificaciones establecidas, con mayor eficiencia, calidad y rapidez, derivando en una reducción costes de producción y un aumentando la productividad.

- Cultivando nuestro futuro coordinadora y responsableserá Sara Alonso Rodríguez. Esta tercera iniciativa dentro del marco de Aula-Empresa tiene por objetivo paliar la despoblación y el desempleo en un territorio que hasta ahora había vivido del monocultivo del carbón como lo es la comarca de La Robla. Así, se desarrollarán modelos de negocio donde los alumnos y alumnas del centro creen proyectos en forma de cooperativas para potenciar los recursos naturales y etnográficos  de la zona.


En definitiva, la Formación Profesional está de enhorabuena en la provincia de León. Gracias tanto al nuevo ciclo formativo como a los proyectos de Aula-Empresa los alumnos y alumnas de la zona de La Robla ven como sus posibilidades formativas se ven aumentadas y mejoradas gracias al trabajo realizado en el C.I.F.P Virgen del Buen Suceso.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 

relacionada En alerta las crecidas de los ríos Bernesga, Besande, Esla, Curueño, Luna, Orza, Porma, Torío y Yuso
relacionada Boñar acoge la presentación y firma del libro 'Trufeando por España'
relacionada Rescatados dos montañeros desorientados y con hipotermia atrapados en la nieve en Benllera (León)
relacionada La pandemia no frena en León con casi 200 positivos y un fallecido este viernes
relacionada Alerta por grave riesgo de aludes en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.