Diario de Valderrueda
Rescatados dos montañeros desorientados y con hipotermia atrapados en la nieve en Benllera (León)
sábado, 28 de mayo de 2022, 18:54
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Rescatados dos montañeros desorientados y con hipotermia atrapados en la nieve en Benllera (León)

|

La Guardia Civil rescata a dos montañeros desorientados atrapados en la nieve en Benllera (León).

La búsqueda se vio dificultada puesto que el vehículo se encontraba en un camino aislado, en una cota muy elevada de difícil acceso, con gran espesor de nieve acumulado.

Se les prestó una primera asistencia en los mismos vehículos oficiales, ya que presentaban signos de leve hipotermia.


19064378 8b9d 48d0 af7d 6cbea4358a3c


La Guardia Civil ha rescatado este miércoles a dos montañeros desorientados y con signos de leve hipotermia junto a una carretera próxima a la localidad de Benllera, en Carrocera (León). Se hallaban atrapados por la nieve en el interior de su vehículo, el cual se había quedado atascado.


Alrededor de las 19:45 horas, la patrulla de servicio perteneciente al Puesto de La Magdalena, recibió aviso de la central C.O.S de la Guardia Civil de León, alertando de que una pareja se encontraba extraviada sin poder concretar más datos que facilitaran su localización.


Realizadas gestiones (a través de la central C.O.S) con la sala de coordinación de emergencias 112 para contactar por teléfono con las personas afectadas, se consiguió establecer contacto con ellos, pudiendo facilitar a la patrulla su ubicación a través de una conocida aplicación de mensajería.


En un primer momento los montañeros dieron explicaciones confusas e informaciones contradictorias. No obstante, se logró entender que se habían perdido cuando viajaban hacia su domicilio en Asturias y que tenían muy poco carburante, motivo por el cual se encontraban con el motor apagado. Además, no poseían ropa de abrigo suficiente para aguantar las bajas temperaturas existentes.


La ubicación proporcionada, estaba localizada en el término de Olleros de Alba – La Robla (León), en un camino aislado, en una cota muy elevada, de muy difícil acceso, debido a la complicación de la orografía que presenta el terreno y el gran espesor de nieve existente en el lugar.


Tras coordinar las actuaciones, se inició la búsqueda de un itinerario que permitiera el acercamiento a la zona desde la carretera CL-626, pidiendo apoyo a la patrulla perteneciente al Puesto de La Robla para que intentaran encontrar un acceso desde esa localidad, consiguiendo hallar una entrada viable desde la vía CL-623.


A las 22:35 horas se localizó a estas personas, las cuales presentaban signos de leve hipotermia, por lo que se las prestó una primera asistencia in situ, facilitándoles mantas e introduciéndolas en el vehículo oficial con la calefacción encendida hasta que consiguieron entrar en calor.


Finalmente se las trasladó a la localidad de La Magdalena, en el vehículo oficial, para que puedan gestionar un taxi y regresar a su domicilio, sin que resultara finalmente necesaria la asistencia sanitaria.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada Alerta por grave riesgo de aludes en Picos de Europa
relacionada Dos grandes argayos cortan dos carreteras del Valle de Valdeón
relacionada La nieve aún deja en León 7 carreteras cortadas al tráfico pesado y 3 puertos con cadenas
relacionada Rescatados los ocupantes de dos coches sepultados por la nieve en Puebla de Lillo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.